Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Turistas en una playa de Canarias.
Las comunidades turísticas lideraron el crecimiento económico en 2015

Las comunidades turísticas lideraron el crecimiento económico en 2015

Baleares, Canarias, Valencia, Cataluña y Murcia -a excepción de Andalucía-, junto a Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha crecieron por encima de la media nacional, según la AIREF; Extremadura y Asturias fueron las más retrasadas

José María Camarero

Lunes, 1 de febrero 2016, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo ha vuelto a confirmarse como el motor económico de España en 2015. Las comunidades autonómas más expuestas a la evolución de este sector fueron las que mejores datos ofrecieron de Producto Interior Bruto (PIB) tanto a lo largo del año como en el último trimestre. Todas, a excepción de Andalucía, lo hicieron por encima de la media nacional. Y en especial, destaca el comportamiento de los archipiélagos, con repuntes que les permiten ser la punta de lanza de todo el país. Con un alza del PIB del 3,5% en España, las economías de Baleares (4,2%), Comunidad Valenciana (3,8%), Cataluña (3,5%) y Murcia (3,5%) mejoraron las estadísticas de todo el país, junto al impulso de otras dos regiones interiores: Madrid, con un 3,6%, y La Rioja, con un 3,8%. Son las conclusiones del análisis de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) que ha publicado esta mañana.

Por el contrario, las dos comunidades autónomas en las que menor crecimiento económico se registró durante 2015 fueron las de Asturias, con un alza del 2,7%, y Extremadura (2,8%). En la zona intermedia -con un PIB incrementándose a un ritmo de entre el 3% y el 3,5%- se sitúan el resto: con un 3%, Cantabria y Castilla y León; con un 3,2%, Galicia; con un 3,3%, Aragón; y con un 3,4%, País Vasco, Navarra y Andalucía.

En lo que respecta al cuarto trimestre del año, en el que España mejoró su PIB un 0,8% en tasa intertrimestral, las Islas Baleares acentuaron su crecimiento con un alza del 1,3%, liderando el ranking nacional. Por detrás se situó la economía de Canarias (1,1%), La Rioja (0,9%) y Cataluña (0,9%). Algo menor fue el ascenso económico de Aragón, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, con un alza del 0,8% en cada caso. Por su parte, Andalucía y Castilla-La Mancha mejoraron un 0,7%. Y el resto -Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura), un 0,6%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios