«América Latina no ha desarrollado su industria digital»

«América Latina no ha desarrollado su industria digital»

La creación de contenidos locales en Internet, asignatura pendiente de la región en la Red

ISABEL MÉNDEZmálaga

Si la primera mesa redonda de la jornada del foro Futuro en Español concluía con una reflexión sobre el ecosistema digital, la siguiente ponencia recogía el guante e insistía en ese concepto. La charla corrió a cargo de Mauricio Agudelo, especialista senior de Telecomunicaciones de CAF, que habló sobre 'América Latina ante el desafío de la innovación y el desarrollo tecnológico'. Durante su participación, Agudelo precisó que seis son las principales plataformas digitales en Latinoamérica: Microsoft, Facebook, Apple, Amazon, Google y Netflix, ninguna originaria del país. "América Latina no ha desarrollado su industria digital", destacó, de ahí que fuera rotundo sobre el gran objetivo a conseguir: "El reto es crear contenidos locales en Internet".

Por este motivo, el experto del CAF incidió en que el éxito para desarrollar "una industria digital en la región debe abordar las ineficiencias estructurales en el ecosistema. Hay fallos de coordinación entre el sector privado y el público". Además, lamentó el nulo carácter emprendedor, que se reduce, en su opinión, a copiar modelos que ya se han hecho en otros sitios con años de antelación. Con todo, fijó en tres los grandes desafíos para conseguir la expansión digital.

1- Los desafíos de la infraestructura. Desarrollar infraestructuras de banda ancha en la región, aumentar las tasas de penetración. Continuar alimentando las velocidades de acceso a internet.

2- Alcanzar la masa crítica de recursos económicos y capital humano. Con 400 millones de personas que hablan el mismo idioma hay espacio para hablar de una mayor sinergia.

3- Identificar las áreas de desarrollo de aplicaciones y servicios. Apenas hay un 54% de penetración de banda ancha móvil.