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Una mujer y un hombre utilizan los cajeros de la entidad.
El Santander se suma a cobrar por el uso de sus cajeros a los que no sean sus clientes

El Santander se suma a cobrar por el uso de sus cajeros a los que no sean sus clientes

El beneficio del grupo creció un 24% hasta junio, pero los ingresos en España caen por la reducción de márgenes

Amparo Estrada

Jueves, 30 de julio 2015, 17:19

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El Banco Santander se suma a Caixabank y BBVA en la imposición de una nueva comisión por la utilización de su red de 4.935 cajeros automáticos a los que no sean sus clientes. A finales de septiembre o principios de octubre, la entidad que preside Ana Botín, empezará a cobrar "alrededor de 2 euros" a los no clientes por sacar dinero de sus cajeros, según explicó el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez. Caixabank lo hace desde el pasado mes de marzo y BBVA lo implantará próximamente. También el Sabadell está pensando hacerlo.

Por ahora, sólo Bankia y Bankinter se han comprometido a no cobrar por ello y Evo Banco ha anunciado que reintegrará a sus clientes las comisiones que les cobren otros bancos. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, llegó a advertir de que "cobrar por servicios que no aportan valor añadido irrita a los clientes". Sin embargo, para su homólogo en el Santander, "trasladar los costes de determinados servicios (al cliente) es una práctica sana". Álvarez justificó que al extraer dinero del cajero hay dos servicios, uno que consiste en emitir la tarjeta de débito y otro, el uso del propio cajero. En la actualidad, el Santander, como otros bancos, cobra a sus clientes una comisión si usan un cajero de otro banco que, en su caso, oscila entre un mínimo de 3,5 euros y un máximo del 4,5% del importe de la operación (aunque esta comisión no se aplica a los clientes de la cuenta 1,2,3 en la red 4B). Esta comisión se va a seguir cobrando y el banco justifica su imposición para cubrir el coste del sistema que permite conectarse entre bancos y confirmar que existe dinero en la cuenta para poder sacar del cajero.

La tasa que sí se suprime es la que se cobra entre bancos, denominada tasa de intercambio y que oscila entre 0,60 y 0,75 euros. El Santander ya no se la cobrará al BBVA, por ejemplo, porque va a recaudar dos euros directamente al cliente por cada extracción del cajero. "Lo justo es cobrar por el servicio que proveemos", defendió el consejero delegado del Santander, quien insistió en que la "regla general" debe ser cobrar por los servicios que se prestan.

Aunque la banca asegura disponer de informes jurídicos que avalan la legalidad de cobrar las dos comisiones, la organización de consumidores Facua ha presentado este jueves una denuncia ante el Banco de España por considerarlo ilegal y le pide que tome medidas para garantizar que los usuarios no paguen dos comisiones por sacar dinero de los cajeros automáticos. La comisión de dos euros a los no clientes perjudicará especialmente a las entidades que tienen una pequeña red de cajeros o que es prácticamente inexistente, como ING.

Incremento del beneficio

El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 3.426 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año pasado. El consejero delegado destacó que se trata de un beneficio "de muy buena calidad" porque está basado en mayores ingresos. Los ingresos por comisiones del Grupo Santander crecieron un 8% entre enero y junio, mientras que el margen de intereses aumentó un 13,6%. En el segundo trimestre, sin embargo, hay una ligera reducción del 0,5% del beneficio, que se situó en 1.709 millones de euros.

Los dos mercados más importantes para el banco siguen siendo Reino Unido, que aportó el 21% del beneficio, y Brasil, con el 20% de resultados.

En España, los ingresos cayeron por el entorno de tipos de interés bajos y el aumento de la competencia para conceder créditos, lo que ha presionado a la baja el margen de intereses, que disminuyó un 1,9% en el semestre. El beneficio en la filial española se incrementó un 50,3% hasta los 771 millones de euros a junio, pero sólo porque hubo menos provisiones: la reducción de la morosidad permitió menores dotaciones para insolvencias, que cayeron un 36,8%. El margen bruto se redujo un 1,6% y el margen neto se mantuvo estable gracias a los menores gastos (el coste de personal bajó un 7%).

El mejor entorno macroeconómico español (el PIB subió el 1% en el segundo trimestre) "no se traslada a ingresos" en el Santander, admitió Álvarez, sólo se refleja en menores provisiones. Tampoco hay un mayor volumen de crédito, cuyo saldo cae en el Santander un 0,6% a junio, a pesar de que los nuevos créditos hipotecarios y a empresas estén creciendo un 29% y un 17% respectivamente. "Nos va a costar crecer" en el stock de crédito en España, reconoció el número dos del banco.

El consejero delegado constató "la dificultad de generar ingresos en España" porque los bajos tipos de interés dan poco margen a ganar en la concesión de créditos y ese margen está siendo presionado a la baja por la "competencia extraordinariamente alta" que se está produciendo. Todas las entidades intentan captar clientes a los que prestar dinero. El negocio en estas condiciones de bajos tipos se basa en el volumen, dar muchos créditos para ganar un poquito en cada uno. "Hay una competencia intensa", advirtió Álvarez, "y hasta ahora no hemos visto el suelo" en la reduccion del spread (margen de ganancia para el banco por la diferencia entre lo que le cuesta obtener el dinero y lo que obtiene al prestarlo).

"España es un entorno difícil", prosiguió el consejero delegado. Tenía dos palancas para mejorar el resultado, una caída del coste de los depósitos -que está cerca de acabar- y las menores provisiones, que seguirán cayendo.

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