Cómo dejar la herencia a tus hijos y otros familiares
Dos abogadas te explican los casos más habituales para repartir los bienes y el patrimonio entre la familia
abc.es/m. j. pérez-barco
Martes, 9 de junio 2015, 18:52
Existe un momento crucial en las historias de las familias: cuando se va a hacer testamento o cuando, por no haberlo previsto con anterioridad, se reparte una herencia sin que existan registradas legalmente las últimas voluntades del fallecido. Si la familia está bien avenida es un trámite burocrático pesado pero se resuelve. Si no es así, comienzan a surgir conflictos, y a veces muy graves.
Para evitar posibles problemas entre la familia, los abogados recomiendan hacer testamento desde el mismo momento que una persona cuenta con patrimonio o bienes. Es lo que aconsejan Olatz Alberdi, socia del despacho ABA Abogadas y su compañera la abogada Sol Palacios-Cueto. Además explican los tipo de herencia más comunen que llegan a su firma:
1. El más común, según Palacios-Cueto, es el testamento «cautela socini». Es el testamento que realizan dos cónyuges a la vez. Si uno fallece, el cónyuge superviviente tendrá derecho al usufructo de todo el patrimonio y viceversa. De esta manera se protege, al menos, el uso frente a terceros herederos (hijos o ascendientes). Y da la posibilidad al cónyuge viudo de elegir entre disfrutar del usufructo de todo el patrimonio o decantarse por coger su parte de la herencia.
Esta cláusula supone que aunque se esté dando más de lo que le pertenece al cónyuge viudo, el heredero que impugne y quiera que le den su parte antes de que finalice el usufructo será penalizado con la legítima estricta. Sin embargo, si este heredero respeta la cláusula tendrá derecho a toda la herencia el día que fallezca el cónyuge viudo.
Lee la noticia completa en ABC.es