Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante su comparecencia.
Putin: «Nos llevará dos años salir de la crisis»

Putin: «Nos llevará dos años salir de la crisis»

El presidente de Rusia achaca la situación económica que vive el país a factores externos como el desplome de los precios del petróleo

EFE

Jueves, 18 de diciembre 2014, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado hoy que en dos años, en el peor de los casos, la economía rusa saldrá de la actual crisis económica, que ha achacado fundamentalmente a factores externos como el desplome de los precios del petróleo.

"Nuestra economía saldrá de su situación actual. ¿Cuánto tiempo nos llevará? En las circunstancias más desfavorables, creo, dos años", ha dicho Putin durante su conferencia de prensa anual ante varios centenares de periodistas rusos y extranjeros.

El jefe del Kremlin ha asegurado que la salida de la crisis y ulterior crecimiento de la economía rusa son "inevitables" y podrían producirse incluso antes de dos años. Ha argumentado que aunque se han ralentizado los ritmos de crecimiento de la economía mundial, éste continúa y "con toda seguridad se mantendrá".

"La coyuntura económica cambiará y con el crecimiento de la economía mundial se requerirán recursos energéticos adicionales", ha dicho Putin, quien al mismo tiempo no ha descartado la posibilidad de que el precio del crudo continúe bajando.

Medidas adoptadas

Putin ha atribuido el desplome del rublo y de la bolsa rusa a factores externos, en particular la caída del precio del petróleo, pero ha reconocido también que Rusia no ha dado los pasos necesarios para "diversificar su economía", altamente dependiente de las exportaciones de hidrocarburos.

Ha señalado que las reciente medidas adoptadas por el Gobierno y el Banco Central de Rusia para estabilizar la situación en el mercado han sido adecuadas, pero ha opinado que algunas acciones podía haber sido adoptadas con más celeridad.

"Todo se hace correctamente, pero se podría ir un medio paso más adelante", ha dicho Putin, que ha defendido a la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiúlina, al señalar que la entidad emisora "no es la única responsable de la situación económica del país.

Cotización del rublo

La cotización del rublo frente a las principales monedas internacionales prosigue su recuperación, iniciada ayer tras la decidida intervención del Banco de Rusia y el Gobierno ruso, y se afianza en niveles mínimos desde el pasado lunes. En concreto, el cambio del dólar caía en torno a un 4% y se situaba en los 58,1249 rublos, cuando hace apenas dos días había llegado a 80 rublos. Por su parte, el euro bajaba hasta los 71,6098 rublos, desde los 100 rublos del pasado martes.

La estabilización de la moneda rusa se trasladaba al parqué moscovita, que cerró la sesión del miércoles con subidas superiores al 14%, y permitía al índice RTS, denominado en dólares, anotarse un alza del 4% en las primeras horas de negociación de este jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios