Borrar
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
La caída del petróleo y la depreciación del euro pueden impulsar el PIB un 1%

La caída del petróleo y la depreciación del euro pueden impulsar el PIB un 1%

Así lo ha avanzado el ministro de Economía, Luis de Guindos, para quien las medidas del BCE y la política fiscal "neutra" también ayudarán a lograr esa mejora

David Valera

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 14:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía española podría crecer entre un 0,5% y un 1% más gracias al menor precio del petróleo y a la depreciación del euro. Así lo ha afirmado hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en la consitutución de la Cámara de Comercio de España. De Guindos ha explicado que la política de estímulos del BCE, el tono más "neutro" de la fiscalidad gracias a la reforma impulsada por el Gobierno y el impacto del descenso del crudo podría suponer un impulso "adicional" al crecimiento durante los próximos cuatro o seis trimestres.

El ministro ha reconocido la preocupación por el "débil crecimiento" de la eurozona, pero ha subrayado que los datos del tercer trimestre, con un crecimiento del PIB mayor del esperado gracias al impulso de Francia y Alemania, demuestran que el riesgo a una temida tercera recesión se "atenúa".

Es más, el ministro de Economía ha asegurado que "el crecimiento económico en la eurozona cobrará fuerza a lo largo de los próximos trimestres" En este sentido, ha destacado el "crecimieto diferencial de España" respecto a sus socios comunitarios al hacerlo a ritmos superiores a la media. "España es el país que más crece de las economías grandes de la eurozona", ha aseverado.

Además, De Guindos ha resaltado la importancia del sector exterior en la recuperación económica. En concreto, ha puesto en valor el papel "decisivo" de la internacionalización de las empresas españolas y, aunque ha indicado que la demanda interna es actualmente el motor de la economía, ha recalcado que el sector exterior "debe seguir siendo un referente y una fuente de crecimiento".

Por otro lado, el titular de Econoía ha admitido que sigue arrojando inquietud el frenazo de la economía japonesa, hasta el punto de que más que una década perdida, ha llegado ha hablar de "dos décadas de estancamiento" en la economía nipona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios