Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Los precios de las exportaciones y las importaciones moderan sus caídas en junio

Ambos indicadores experimentaron sus menores descensos en más de un año, con un -1,9% y un -1,5%, respectivamente

EUROPA PRESS

Lunes, 4 de agosto 2014, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 1,3% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2013, mientras que los precios de importación de dichos productos bajaron un 1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la caída experimentada el pasado mes de junio, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan 16 meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Los precios de exportación se situaron seis décimas por encima de la tasa registrada en mayo (-1,9%), mientras que los de las importaciones moderaron cinco décimas su descenso respecto al mes anterior (-1,5%). De esta forma, ambos indicadores experimentaron en junio sus menores caídas en más de un año.

En cuanto a la variación mensual (junio sobre mayo), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,4% y los de las importaciones, un 0,3%.

La energía, motor de la moderación de los precios

El sector que más influyó en la subida de la tasa interanual de las exportaciones fue la energía, con un incremento del 1,7%, seis puntos por encima de la registrada en mayo, debido al incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente a la bajada que experimentaron en junio de 2013. También influyeron en el repunte interanual de las exportaciones los bienes intermedios, que presentaron una tasa anual del -1,5%, seis décimas superior a la de mayo.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones aumentaron un 0,4% en junio, dos décimas menos que en el mes anterior. Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fueron la energía, cuya tasa se incrementó un 6,1%; los bienes de equipo (+0,2%), y los bienes intermedios, que descendieron un 0,1%.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, experimentaron un descenso del 1% en junio respecto al mismo mes del pasado año, frente a la caída del 1,5% registrado en mayo.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que más repercutieron en el repunte de la tasa anual de las importaciones figura la energía (-0,3%), que elevó su tasa en ocho décimas, como consecuencia de la subida de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural. También destacó el sector de los bienes intermedios (-1,9%), cuya tasa aumentó seis décimas por el mantenimiento de los precios de la metalurgia y la extracción de minerales metálicos. Además, los bienes de consumo no duradero incrementaron su tasa interanual cinco décimas, hasta el -0,1%.

En valores mensuales, los precios de las importaciones avanzaron un 0,3% por segundo mes consecutivo, debido a las subidas de la energía (+1,3%) y de los bienes de consumo no duradero (+0,1%), en contraste con la caída experimentada por los bienes de equipo (-0,1%). Por último, el índice de precios industriales del mercado interior y exterior no experimentó variación alguna en junio, frente al descenso del 0,8% un mes antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios