La Virgen del Rosario de Don Benito será la patrona regional de los donantes

Miembros de la hermandad en un acto de la pasada semana. :: cedida/
Miembros de la hermandad en un acto de la pasada semana. :: cedida

Su nombramiento se hará oficial el 27 de marzo, día nacional de los transplantes de órganos

ESTRELLA DOMEQUE

El próximo miércoles 27 de marzo se conmemora el Día Nacional de los trasplantes de órganos. Por este motivo, la Iglesia de la Sagrada Familia de Don Benito celebrará ese día, a partir de las 20.00 horas, una Solemne Función en honor de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Durante esta celebración tendrá lugar el nombramiento de la Virgen del Rosario como Patrona de Extremadura de donantes y trasplantados de órganos. Además, de forma paralela, la Virgen del Rosario estará expuesta en Devoto Besamanos Extraordinario de 18.00 a 20.00 horas y de 21.00 a 21.30 horas.

Cabe recordar que siguiendo el lema diocesano 'Una Hermandad una Misión, un hermano un misionero', la Hermandad de la Oración en el Huerto puso en marcha una campaña para el fomento de los donantes de órganos. Así, la hermandad lleva más de cinco años volcada con esta causa. De hecho, desde su fundación han hecho donantes a más de la mitad de los miembros adultos de la hermandad.

Otra de las actividades relacionadas con esta iniciativa se desarrolló el pasado sábado 9 de marzo, cuando tuvo lugar un Concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva de la Serena, dedicado a los donantes y trasplantados de órganos.

El exitoso acto musical, muy concurrido de público, se desarrolló en la Parroquia de Santa María. Durante el concierto se presentó el cartel del Lunes Santo Don Benito de 2019, que ha sido pintado a mano por Daniel Fernández, Teniente de Hermano Mayor de la corporación. Este año está protagonizado por la Señor de la Oración en el Huerto en el Monte de Getsemaní, junto a San Juan Evangelista, San Pedro y Egudiel, el Ángel Confortador. El cartel estará expuesto en la Casa Hermandad durante la Cuaresma.

Esta cofradía dombenitense presenta además algunas novedades de cara a la Semana Santa 2019. Entre ellas, la exposición fotográfica 'El arte de la priostía desde la fotografía', que podrá visitarse del 1 al 22 de abril. Esta muestra mostrará imágenes tomadas por Alberto Banda y cuenta con la colaboración de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte.

Primeros cultos

Además, la Casa de la Hermandad expone durante la Cuaresma el II Diorama de Pasión Cofrade de la Hermandad de la Oración en el Huerto, del que se han renovado cuatro misterios con respecto a la primera edición.

Ya la semana pasada, celebraron sus primeros cultos en la Parroquia de Santa María con el triduo. Para esta ocasión, se estrenaba un dosel morado y por primera vez se utilizó cera blanca en este acto. El Señor de la Oración en el Huerto estrenó un pecherín de encaje, mientras que la Virgen del Rosario estrenó una saya, donada y pintada a mano por un hermano.

El Lignum Crucis también estuvo presente durante estos días, presidiendo el Vía Crucis parroquial del primer viernes de Cuaresma.