Tres trabajos optan al XVIII Premio Santiago González de Don Benito

Momento del fallo de la pasada edición del premio. :: e. d./
Momento del fallo de la pasada edición del premio. :: e. d.

El jurado elegirá el mejor estudio sobre la historia de Don Benito, premiado con 2.000 euros

ESTRELLA DOMEQUE

Faltan unas semanas para conocer al ganador de la XVIII edición del Premio de Investigación 'Santiago González' y el primer paso de la cuenta atrás ha sido la publicación de los trabajos presentados. Este año, la cifra se ha reducido con respecto a la de ediciones anteriores y la comisión organizadora solo ha recibido tres investigaciones.

Los trabajos presentados versan sobre la historia, cultura, personajes o folklore de Don Benito y su comarca. En concreto, los tres trabajos que optan galardón son 'Don Benito: la traída del agua corriente y la instalación del alcantarillado', 'Extremaxidad: Magisterio Unamuniano' y, por último, Diccionario-Callejero Histórico de la Ciudad de Don Benito, que ya se presentó a la pasada edición.

Cabe recordar que el premio está dotado con 2.000 euros y podrá ser declarado desierto, a juicio del jurado. También se podrá conceder un accésit dotado con 1.000 euros. Y tanto el premio como el accésit no podrán concederse ex aequo.

El jurado de esta XVIII edición estará formado, como presidente, por José Ignacio Rodríguez Hermosell, que se erigió como ganador en la pasada edición con el estudio sobre el movimiento obrero y Casa del Pueblo de Don Benito.

También forma parte del jurado, Agustín Vivas Moreno, Director de Información y Comunicación, en representación de la Universidad de Extremadura. El tercer y último miembro del jurado es Juan Ángel Ruiz Rodríguez, Doctor en Historia que compagina su labor docente como profesor de Enseñanza Secundaria y de la UEx con la investigación histórica.

Calidad y rigor

Los tres serán los encargados de valorar los trabajos presentados por la calidad y rigor científico del trabajo, temas de investigación objeto de atención preferente, e innovación, interés y aplicación práctica de los trabajos. El fallo del jurado será inapelable, y se hará público en un acto a celebrar en la Casa de Cultura de Don Benito.

Este certamen está organizado por el Ayuntamiento de Don Benito, la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña y la Sociedad Recreativa y Cultural 'Círculo de Artesanos'. También, como novedad de esta edición, la Concejalía de Cultura entregará al autor 50 ejemplares del trabajo tras su publicación y previo a la presentación del mismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos