El Torneo de Debate de Don Benito reúne a más de 200 estudiantes

Los estudiantes, en un momento del torneo de debate. :: hoy/
Los estudiantes, en un momento del torneo de debate. :: hoy

ESTRELLA DOMEQUE

Más de 200 estudiantes se dieron cita en la segunda edición del Torneo de Debate Preuniversitario Gas Extremadura. Un evento de innovación educativa que permite a los alumnos extremeños adquirir habilidades esenciales para su desarrollo académico y profesional.

En esta segunda edición se debatía sobre una cuestión de actualidad con relevancia social, en especial para los jóvenes: «¿Deben prohibirse las casas de apuestas en la Unión Europea?». Se trata la segunda edición de una actividad dirigida a estudiantes de secundaria, que el año pasado reunió a más de 100 jóvenes extremeños.

El colegio Claret de Don Benito fue el claro dominador de la prueba con los dos representantes de la prueba final. El equipo campeón fue el formado por Raúl López, Enrique Galán y Belén Mendoza, que se llevó también el premio a mejor discurso y mejor oradora. Y los subcampeones fueron Javier Lara, Alba Pérez, Lucía Pérez y Saúl Ramírez.

El Torneo nace de la mano de Commun, empresa extremeña dedicada a la comunicación y el debate, contando además con el apoyo de instituciones públicas como el Instituto de la Juventud, la Universidad de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Don Benito y la Consejería de Educación.

El torneo cuenta con una fase de formación que comenzó en el mes de marzo, en la que profesionales de la comunicación y el debate asesoran a los participantes y a sus formadores. «Las habilidades comunicativas son cada día más relevantes, a través de esta actividad se potencian, mientras se promueve la investigación y la capacidad de aprender a formar opiniones autónomas, objetivas y menos sesgadas», indican los organizadores. Se está ultimando, además, una Liga Extremeña de Debate para el curso 2019/20 con fases locales en Cáceres, Plasencia, Badajoz y Mérida, entre otras.