El tejido asociativo crece con 18 nuevos colectivos locales

Marta Núñez, edil de Participación Ciudadana. :: hoy/
Marta Núñez, edil de Participación Ciudadana. :: hoy

Se ha actualizado la guía que recoge datos de cada una de las 138 entidades existentes

ESTRELLA DOMEQUE

La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Don Benito ha actualizado la Guía de Asociaciones con el objetivo de elaborar un recurso útil tanto para las entidades que forman parte de la misma, como para la ciudadanía en general.

Así, según señalan desde el Consistorio, además de fortalecer el extenso tejido asociativo de la localidad dombenitense, este documento da a conocer a unas asociaciones con otras para crear una sinergia entre las entidades, «facilitando la unión y colaboración mutua de las asociaciones para llevar a cabo proyectos y dinamizar con ello el movimiento asociativo, así como promover la participación de la ciudadanía en las actividades y eventos que lleven a cabo las mismas».

La nueva versión de la Guía de Asociaciones recoge los datos de 138 entidades, ampliando así las 120 que tenía la versión del año 2016. El contenido de la misma son los objetivos de cada una de entidades, sus datos de contacto y redes sociales. El recurso recoge entidades asociativas de carácter cultural, turístico, social, juvenil, deportivas, vecinal u ocio y tiempo libre, entre otras.

«Este registro ayuda a conocer el número de entidades existentes en el municipio, sus fines, representatividad e incidencia, a efectos de posibilitar una política municipal adecuada que contribuya a fortalecer el tejido asociativo de la ciudad», apunta la edil delegada, Marta Núñez.

Disponible en internet

Esta guía podrá ser consultada, tanto por la ciudadanía como por las entidades asociativas, en formato pdf, a través de la página web municipal y la aplicación, «pretendiéndose que sea un documento vivo y actualizado en el tiempo».

Por otra parte, desde Participación Ciudadana recuerdan que el Registro Municipal de Asociaciones es independiente del Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma, «por lo que la inscripción de las entidades u organizaciones en este último no presupondrá la inscripción en el primero».

De este modo, desde la Concejalía se invita a todas las entidades asociativas que no hayan actualizado los datos en el Registro Municipal o que no estén inscritas y lo deseen, y por tanto aparecer en la Guía de Asociaciones Locales, se dirija a la Concejalía de Participación Ciudadana, situada en el Centro Educativo Municipal.