La situación del Área de Salud sobrepasa a los médicos

El sindicato Simex muestra su preocupación ante los problemas de Recursos Humanos

ESTRELLA DOMEQUE

Preocupación desde el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) tras la reunión mantenida con representantes de los Colegios de Médicos de Badajoz y Cáceres, y doctores del Área de Salud Don Benito-Villanueva. Sobre la mesa, dos conclusiones: los facultativos están sobrepasados y también preocupados por la calidad asistencial que se va a prestar a los pacientes. «Si no estás en óptimas condiciones es imposible trasladar eso a tu actividad profesional», expresaba ayer a HOY la secretaria general del sindicato.

Denuncian que los médicos del Área de Salud Don Benito-Villanueva están sobrepasados y asumiendo una gran cantidad de horas de guardia porque el Servicio Extremeño de Salud no tiene las plantillas cubiertas. «Todo lo tienen que asumir los que están y ya no pueden más», prosigue Rodríguez que confirma las quejas de los servicios de Oncología y Traumatología, dados a conocer en los últimos días, pero advierte de que se extiende a otras parcelas como la de Atención Primaria, con más de 80 pacientes al día.

Sobre el Servicio de Oncología del hospital comarcal asegura que el hecho de que no haya lista de espera responde a que los profesionales duplican sus jornadas laborales para atender a los pacientes. En ese sentido, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, anunciaba ayer la incorporación próxima de dos oncólogos que completarían la plantilla de cuatro, tras la inserción laboral de los MIR que se han estado formando en la comunidad autónoma.

Pese a ello, «los ánimos están muy crispados y es que esto no hay quien lo resista», apunta, al tiempo que añade que «el tema es muy, muy preocupante». La intención del sindicato es ponerse en contacto con la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, «pero no sé qué solución va a tener, hay que intentar paliar la situación como sea y buscar profesionales». Ya en movilizaciones pasadas, recuerda Rodríguez, han denunciado la sobrecarga laboral que sufren los médicos por el déficit de profesionales que existe en Extremadura.

Para este sindicato, toda la región es ya una zona de difícil cobertura, «es un efecto dominó porque muchos se van a otras zonas y algunas se quedan descubiertas. En Mérida, Llerena, Coria o Plasencia están peor que el resto». María José Rodríguez asegura además que la situación podría seguir empeorando tras el verano. Y, aunque es poco probable, la medida más drástica a proponer sería el cierre de hospitales, «al final, no va a quedar otra, porque no se puede dar un servicio a medias ni por los profesionales, ni por los pacientes».

Jubilación a los 70 años

Mientras, desde el Colegio de Médicos de Badajoz la propuesta va dirigida a la edad de jubilación de los médicos. En este caso, piden considerar la flexibilización de esta jubilación hasta los 70 años, «un aspecto que proporciona la continuidad de estos profesionales de reconocido prestigio en su labor asistencial pero que ven rechazada su solicitud a pesar de su buen hacer y la necesidad de sus servicios».

Desde el colectivo médico pacense piden que no se achaque la situación actual solo a la «socorrida falta de médicos», sino además al capítulo presupuestario, «ya que según nuestro entender sí existe posibilidad de contar con un número de profesionales médicos disponibles en la actualidad, para lo que deberían ponerse todos los recursos económicos necesarios sin que ello suponga un desajuste presupuestario inasumible para la administración pública».

Junto a ello, expresan su preocupación ante la situación que pueda plantearse en verano, donde puede aumentar esta ausencia de facultativos y donde la Atención Primaria puede verse saturada ante la acumulación de consultas.