Sesenta menores participan en el comedor de verano de Don Benito

Algunos de los participantes durante la actividad. :: e. d./
Algunos de los participantes durante la actividad. :: e. d.

ESTRELLA DOMEQUE

Distintos puntos de la región acogen durante este verano los espacios educativos saludables, que repiten un año más su objetivo de satisfacer las necesidades básicas de alimentación, higiene y ocio saludable a menores de 4 a 13 años durante los meses estivales. Uno de esos espacios se encuentra en Don Benito, ubicado en el centro educativo municipal, y que cuenta con la participación de 60 niños, diez más que en la pasada edición.

La iniciativa impulsada entre la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Don Benito, cuenta con la colaboración de Cruz Roja a nivel regional y local que gestiona la actividad de este espacio educativo saludable.

Los chavales disfrutarán con excursiones lúdicas, salidas culturales y charlas educativas, desde un punto de vista socioeducativo y concebidos como una forma de integración e inclusión social. Al tiempo, se les facilita a los participantes una alimentación sana, equilibrada y saludable, tanto en el desayuno como en el almuerzo, que se realiza en la cafetería del centro educativo. Los menores disfrutan de este espacio en horario de mañana, de 9 a 15.00 horas.

El programa, cubierto por fondos procedentes propios de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuenta con seis monitores contratados y varios monitores voluntarios de Cruz Roja. Además, el Consistorio cede varios espacios como el propio centro educativo municipal o la piscina para la realización de las distintas actividades.

Espacio navideño

En total, a nivel regional, cerca de un millar de niños de entre 5 y 14 años y que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social se benefician de este programa a través de las 34 sedes puesta en marcha por la Junta en 32 municipios. La actividad comenzó el pasado 24 de junio y concluirán el 3 de septiembre.

La coordinación con los servicios sociales de atención social básica de la región es fundamental para detectar en cada municipio los menores que se encuentran en esta situación y así derivar los mismos a las actividades del programa, aunque también se contacta con los centros educativos de la región con el mismo fin.

Cabe recordar que la localidad dombenitense es además una de las que alberga un Espacio Educativo Saludable en el período navideño, que persigue el mismo objetivo de realizar actividades deportivas y culturales, además de ofrecer el almuerzo a los menores participantes.