PSOE, PP y Ciudadanos se unen para reclamar el nuevo hospital

El solar cuenta hasta la fecha con un cartel y unas vallas. :: e. d./
El solar cuenta hasta la fecha con un cartel y unas vallas. :: e. d.

Solicitan una fecha de inicio de las obras, una dotación presupuestaria y la retirada del cartel

ESTRELLA DOMEQUE

Las promesas incumplidas desde hace años en torno a la construcción de un nuevo hospital comarcal han terminado por unir a los grupos municipales de PSOE, Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Don Benito. Los tres instan a la Junta de Extremadura a que les trasladen la fecha de inicio, plazos de ejecución y dotación presupuestaria de las obras del nuevo hospital comarcal Don Benito-Villanueva de la Serena.

Esta petición se aprobó en el pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento tras debatirse una moción promovida por el Grupo Municipal Popular relativa a la construcción del nuevo centro hospitalario. En la moción solicitan además a la Junta la retirada inmediata el cartel anunciador de las obras mientras no se dé inicio a las mismas. La moción se presentó la pasada semana y fue debatida en Comisión Informativa de Salud y Consumo el pasado viernes. En esa primera toma de contacto los votos fueron a favor por parte de Ciudadanos y Partido Popular, con reserva de voto por el Partido Socialista.

Durante el desarrollo de la sesión plenaria y antes de debatir sobre la moción, se produjo un receso para estudiar internamente sobre la enmienda presentada en ese momento por el equipo de Gobierno. Finalmente, la moción se redujo a esos dos puntos referentes a la retirada del cartel y los plazos y dotación presupuestaria. Con esas modificaciones, el texto recibió el respaldo unánime de todos los grupos políticos con representación municipal.

Promesas incumplidas

«Es una promesa incumplida por todos los gobiernos y, en este caso, por el gobierno de la Junta de Extremadura ha pasado el Partido Popular y el Partido Socialista. Y nosotros reclamamos su construcción», expresaba el primer edil dombenitense, José Luis Quintana. «Estamos seguros de que el Gobierno actual, como así lo ha dicho el consejero, será el que cumpla esta reivindicación tan justa para nuestra ciudad y nuestra comarca», añadía unas horas antes de la celebración del pleno.

Por su parte, los 'populares' también hablaron de una promesa «que continúa incumplida trece años después». Para Ángel Luis Valadés, portavoz del PP de Don Benito, las instalaciones actuales no tienen capacidad suficiente para atender con criterios de calidad a una población que supera los 150.000 habitantes. «Están totalmente obsoletas y ello provoca también la pérdida progresiva de profesionales sanitarios con el consiguiente perjuicio en la atención a los pacientes», concluía.

La formación naranja, con dos concejales en la corporación, también votó a favor de la moción. «Ante la pasividad del Gobierno regional y siendo el objetivo principal que esta demanda llegase donde tiene que llegar, me alegra que el consenso se haya conseguido aunque sea por iniciativa del Partido Popular», afirma María Luisa Cifo, edil de Ciudadanos.

Cabe recordar que tanto el PP como Ciudadanos han participado en las últimas semanas en las concentraciones ciudadanas que exigen el nuevo hospital. Además, esta moción aprobada en el Ayuntamiento de Don Benito será trasladada por todos los grupos municipales de la comarca a sus respectivos plenos en los próximos días.