El Premio Santiago González de Don Benito queda desierto

Los miembros del jurado durante el fallo del premio. :: hoy/
Los miembros del jurado durante el fallo del premio. :: hoy

Tres trabajos optaban al galardón que reconoce la investigación de aspectos históricos, culturales o patrimoniales de la ciudad y su comarca

ESTRELLA DOMEQUE

Ninguno de los tres trabajos presentados al XVIII Premio de Investigación Santiago González convenció al jurado para ser merecedor del galardón, que se fallaba en la noche del 24 de noviembre y que quedó desierto. Un certamen que tiene como objetivos principales la investigación sobre aspectos históricos, culturales, o patrimoniales de Don Benito y su comarca.

Finalmente, el premio quedó desierto a juicio del jurado, basándose en la calidad, el manejo de las fuentes primarias y secundarias, la riqueza que aporta a la ciudad y su comarca de las tres investigaciones presentadas. El premio estaba dotado con 2.000 euros, mientras que el accésit se premiaba con 1.000 euros y también quedó desierto en la pasada edición.

En concreto, los tres trabajos que optan galardón son 'Don Benito: la traída del agua corriente y la instalación del alcantarillado', 'Extremaxidad: Magisterio Unamuniano' y, por último, Diccionario-Callejero Histórico de la Ciudad de Don Benito, que ya se presentó el año pasado.

Gala literaria

La Casa de Cultura acogió la gala del fallo de este galardón convocado por el Ayuntamiento de Don Benito, la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña y la Sociedad Recreativa y Cultural Círculo de Artesanos, en una velada literaria que contó con la intervención de autoridades y familiares, en este caso, Santiago González Silva, fallecido en 2006, como refrendo al premio de investigación que lleva su nombre. Además, la nota musical la puso la actuación del quinteto de metales 'Ceremonial Brass Quintet'.

El primer edil dombenitense, encargado de abrir el turno de intervenciones, mostró en primer lugar su rechazo a la violencia contra las mujeres, en la víspera al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Acto seguido, su discurso se encaminó a reforzar el trabajo de estudio, análisis y horas de trabajo de cada una de las personas que han presentado sus trabajos a esta edición.

Seguidamente, el director general de Bibliotecas, Museo y Patrimonio de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, destacó y agradeció que Don Benito sea una ciudad involucrada con la cultura. Y, finalmente, Santiago González Silva, hijo de Santiago González, cerró el turno de intervenciones de la gala literaria.

Con respecto al jurado encargado de fallar el premio, ha estado formado por el ganador de la anterior edición, José Ignacio Rodríguez Hermosell, que actuó como presidente del mismo; Agustín Vivas Moreno, director de Información y Comunicación de la UEx, en representación de la Universidad de Extremadura; Juan Ángel Ruiz Rodríguez, profesor de Enseñanza Secundaria en el IES José Manzano y en la Universidad de Extremadura, y que ha obtenido el Premio de Investigación 'Santiago González' en cuatro ediciones y en otras dos logró sendos accésits.

La gala tuvo un gran final musical de la mano del grupo Ceremonial Brass Quintet.

 

Fotos

Vídeos