El premio Juan Aparicio ya ha recibido 19 obras a concurso en Don Benito

En primer plano, la obra ganadora el año pasado. :: e. d./
En primer plano, la obra ganadora el año pasado. :: e. d.

El plazo de presentación está abierto hasta el 31 de julio y el premio es de 5.000 euros

ESTRELLA DOMEQUE

El plazo de presentación de obras para el Premio Nacional de Pintura 'Juan Aparicio' apura los últimos días para participar, ya que concluye el próximo 31 de julio. A día de hoy, el patronato ha recibido un total de 19 obras presentadas por 15 artistas que aspiran a ganar el certamen en su octava edición. Es un número similar al registrado por estas fechas en 2018, ya que la mayoría de obras se recibieron en la última semana de plazo. En total, para el anterior premio se recibieron más de 60 cuadros.

En esta edición, el certamen cuenta con algunas novedades y es que, a partir de este año, todo el material publicitario de cartelería, el dossier informativo, así como catálogos, llevarán impresa la obra ganadora del certamen de la edición anterior. Se trata en este caso de '... Y corre el agua y trae hijos', obra del artista extremeño Jesús Martín Talón.

Otra de las novedades es que la recepción de las obras se realizarán directamente en el Museo Etnográfico de Don Benito 'Agustín Aparicio Cerrato', donde serán exhibidas en la sala de exposiciones temporal durante el mes de octubre.

Como en años anteriores, podrá participar cualquier artista residente en España mayor de 18 años, presentando un máximo de dos obras originales e inéditas, que no hayan sido premiadas en otros certámenes. La técnica, el estilo y tema serán libres, no admitiendo copias ni reproducciones.

En cuanto a los premios se otorgará el premio Juan Aparicio con un importe de 5.000 euros a una obra de estilo realista y por otro lado, se propone al Ayuntamiento la adquisición de obras que considere de valor artístico digno de engrosar el patrimonio pictórico dombenitense. El jurado contará para ello con una dotación de 7.000 euros.

Cabe recordar que el que fuera profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Don Benito, Juan Aparicio Quintana (Don Benito, 1907-1964), era una persona muy querida por sus alumnos por el gran trabajo desarrollado en los duros años de posguerra. Su ciudad natal le rinde homenaje por octava vez consecutiva con este certamen nacional que lleva el nombre de un artista dombenitense que destacó por sus pinturas dentro del realismo costumbrista entre sus coetáneos, influyendo a otros artistas como Juan Rueda, Antonio Gallego Cañamero o Antonio Reyes. Entre sus más destacadas producciones se encuentran los óleos que conforman el retablo mayor de la iglesia de Santiago.