El Premio Francisco Valdés se falla esta noche en el Imperial

Tereixa Constenla, ganadora en 2018, junto a Quintana. :: e. d./
Tereixa Constenla, ganadora en 2018, junto a Quintana. :: e. d.

Para aumentar el aforo, la gala se cambia de la Casa de Cultura al teatro de la localidad

ESTRELLA DOMEQUE

Novedades en el Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés que se falla esta noche. Y es que, finalmente, la gala se traslada de la Casa de Cultura, donde se había celebrado en los últimos años, al Teatro Imperial de Don Benito para aumentar así el aforo y poder acoger a un mayor número de asistentes. El horario se mantiene y la velada periodística comenzará a las 9 de la noche.

Cabe recordar que el premio contaba este año con la participación de más de 130 trabajos. En total, se han recibido 118 artículos en la modalidad A, para trabajos escritos en papel o digital. Mientras que en la modalidad B1, destinada a estudiantes de comunicación y periodismo en formato escrito, han sido 15 los trabajos presentados desde diversas universidades nacionales y en la modalidad B2, para estudiantes de comunicación y periodismo en el formato audiovisual, son cinco los trabajos recibidos.

Entre los finalistas de la modalidad A destacan 'Mayorescencia: los mayores de hoy ya no son tan', de Mar Abad; 'Soledad, la teoría sueca del amor', de David Navarro Chico; '¿Quién anda en el arca?', de Fernando Parra; 'El tío Curro es el Gandalf de Tolkien', de Laura Garófano Escudier; 'Aquí mataron a Federico', de María José Carmona; 'Sicarios', de Javier Arcenillas; 'El apartheid más cruel y desconocido de España', de Daniel Ramírez; 'De Sancho a Sánchez', de Jesús Galavís; 'El hombre que inventó la Tierra Media', de Laura Fernández, y 'Ruri (Locativo)', de Miguel Ángel González.

Universitarios finalistas

De los quince trabajos presentados en la modalidad B1 se han seleccionado diez finalistas y de la categoría B2 son cuatro los candidatos.

La cuantía del premio en la modalidad principal es de 5.000 euros, con un accésit de 1.000 euros y en la modalidad B el premio es de 1000 euros para trabajos escritos y otros 1.000 euros para trabajos audiovisuales. El jurado está formado por: Juan Ignacio Gallardo, director del Diario Marca y presidente del tribunal; Tereixa Constenla, redactora en El País y ganadora de la modalidad A en la edición anterior; Alejandro Calero, presentador de La Besana de Canal Extremadura; Pablo Fernández, catedrático en Literatura que ejercerá de secretario, y Cristóbal González, ganador del Premio Francisco Valdés 2017. Como cierre y broche a una noche donde el protagonismo será para el periodismo, se llevará a cabo el espectáculo Girasomnis.