La Plaza de España de Don Benito acoge una nueva cita con el folklore

Momento del festival de la localidad el año pasado. :: hoy/
Momento del festival de la localidad el año pasado. :: hoy

Tras la inauguración ayer del festival Pueblos del Mundo, esta noche es la XXI edición del Ciudad de Don Benito

ESTRELLA DOMEQUE

El verano vuelve a traer a Don Benito un fin de semana de folklore regional, nacional e internacional con dos citas que hacen que la localidad se llene de colores y sonidos dispares que dan una oportunidad de conocer las músicas, las vestimentas y las costumbres ligadas a la cultura popular.

La primera cita fue anoche con la inauguración de la 33 edición del Festival folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, que este año tenía como punto de arranque la Plaza de España de Don Benito. Un evento que contó con la participación del ballet folklórico 'Origens', de Brasil, con bailes y manifestaciones de todas las regiones geográficas del país carioca; el grupo 'Art Dance Ensemble Cho-Shui River', de Taiwan, que llegó con la intención de aumentar la conciencia artística y convertirse en embajador cultural de Asia, y, por último, el ballet folklórico nacional Jaime Orozco, de Colombia, con un estilo personal con matices vanguardistas.

Caramancho

El anfitrión de anoche fue el grupo dombenitense Caramancho, que aportó la danza popular de Extremadura. Hoy volverá a ejercer como tal en el XXI Festival Nacional de Folklore 'Ciudad de Don Benito'. Será de nuevo en la Plaza de España a partir de las 22.00 horas.

Además del grupo local, participarán la asociación folklórica y cultural Puertollano, de Ciudad Real, y la asociación cultural 'grup de danses la Senyera', de Valencia.

Cabe destacar que el grupo castellano-manchego nació en el año 1990 con el interés de investigar, conservar y dar a conocer el rico patrimonio folklórico-musical de su región. Mientras que los valencianos empezaron en 1976. El grupo ha representado a la comunidad valenciana en festivales en Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia, Hungría, Rumanía, Turquía y China.