Más de 40 personas reciben en Don Benito formación gracias a 'Iteris'

EL Ayuntamiento hace un primer balance positivo del proyecto

ESTRELLA DOMEQUE

El Ayuntamiento de Don Benito hace balance positivo del inicio del proyecto Iteris, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de una subvención del Ministerio de Política Territorial y Función Pública superior al medio millón de euros. Esta iniciativa consiste en el desarrollo de itinerarios personalizados de formación para personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables, como son las mujeres, personas desempleadas de larga duración o personas con discapacidad, entre otros.

Actualmente, 42 personas se están formando en los itinerarios de Información turística local y auxiliar de congresos, Operaciones básicas de restaurante y bar y Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales. Estos dos últimos itinerarios además permiten a los participantes obtener un certificado de profesionalidad.

El Ayuntamiento de Don Benito figura entre las 74 entidades beneficiarias de una subvención para desarrollar un proyecto de estas características. «A pesar de que el programa ha sido concedido a ciudades del tamaño de Barcelona, Valencia o Sevilla y a varias diputaciones, parece ser que solo cuatro municipios, entre los que se encuentra Don Benito, están actualmente en condiciones de cumplir en plazo con la justificación financiera exigida por el Fondo Social Europeo», apunta el edil delegado, Juan Francisco Dávila.

El concejal indica además que el Consistorio centra sus esfuerzos para luchar contra el desempleo y la exclusión social en crear las condiciones propicias «para favorecer la instalación de empresas y el crecimiento de las ya existentes en nuestro municipio».