Unas 500 personas arropan a la plataforma de pacientes

La asistencia superó las expectativas de los organizadores. :: hoy/
La asistencia superó las expectativas de los organizadores. :: hoy

La asistencia en la primera asamblea superó las expectativas y dejó nuevas propuestas

ESTRELLA DOMEQUE

La plataforma Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva superó sus propias expectativas en su primera asamblea con la que pretendían, sobre todo, tomar el pulso a la respuesta de la ciudadanía. La asistencia sorprendió a los propios convocantes pues la reunión contó con alrededor de quinientos asistentes. «No esperábamos esa cantidad de gente, nuestra idea era contar con alrededor de un centenar», reconoce Pedro Manzano, uno de los portavoces de la plataforma, «pero la gente está con nosotros y hace muy buenas propuestas, esto nos da fuerzas para seguir en esta lucha».

Fue una cita en la que contar y conocer la problemática sanitaria que padece el hospital, con especial hincapié en especialidades como oncología. Aunque también se abordaron otras como las de traumatología, nefrología o neurocirugía. «Queremos tener todo lo que esta comarca requiere», prosigue Manzano. Con testimonios en primera persona, los asistentes pudieron además proponer algunas acciones. Una de ellas es la de diversificar la plataforma para llegar a otros municipios de la comarca, más alejados del núcleo Don Benito-Villanueva, pero que también dependen de esta área sanitaria. «Para que no tengan que desplazarse personas que en su mayoría están imposibilitadas», justifica.

También se recordó la solicitud que van a realizar para reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y se acordó solicitar además un encuentro con el responsable del área, Francisco Javier Valadés. «Según lo que nos responda Fernández Vara, decidiremos cómo seguir», avanza el portavoz.

En el encuentro se desmarcaron también de partidos políticos y de otros colectivos, como Asiseva, con los que aseguran que no comparten intereses: «No llevan el mismo camino para que nos unamos a ellos. No pedimos un tren digno o una autovía del Levante, que ojalá se consiga, pero nosotros lo que queremos es que el hospital tenga los especialistas que nos puedan atender».

Precisamente ayer, se pronunciaba sobre este tema el alcalde villanovense y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que asegura que se «avergüenza de tener unas infraestructuras sanitarias en estas condiciones». En ese sentido señala que trabajará para revertir esta situación durante la presente legislatura. Pero avanza que si el coste del hospital lo tiene que asumir la comunidad autónoma, no habrá hospital. «Y si no es con fondos europeos, que sea el Gobierno de España», concluyó.