Los más pequeños se acercan a Picasso con Elena Gallego

La artista local ha realizado varios talleres para acercarse a la figura del pintor malagueño

ESTRELLA DOMEQUE

La artista dombenitense Elena Gallego Cortés ha impartido los talleres 'Yo también sé pintar como Picasso. Un genio entre vanguardias', en los que los jóvenes participantes, de entre 6 y 12 años, se han adentrado durante este verano en la figura del artista malagueño Pablo Picasso, a través de su vida y su obra. Los objetivos principales que se han perseguido en este curso han sido potenciar la imaginación y la creatividad, desde diferentes ángulos, con actividades orientadas a desarrollar el elemento lúdico.

«Han conocido con qué técnicas y estilos pictóricos desarrolló sus obras, así como los motivos de su entorno en los que recogió la inspiración a la hora de crear, como fueron principalmente los animales y las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida», explica Elena Gallego.

Materiales y técnicas

El curso ha contado con una parte teórica en la que han conocido qué es la genialidad, así como quién fue Picasso, tocando diferentes aspectos de su vida y de su obra. A partir de ahí se han desarrollado diversas actividades, trabajando con diferentes materiales y técnicas, como son la pintura, el dibujo o el collage. Además, se han realizado puestas en común al final de cada sesión para aprender, a través de críticas constructivas entre los compañeros, a compartir las experiencias que consigue cada trabajando en sus obras. En la última sesión los participantes han realizado una presentación para sus familiares de los conocimientos y actividades desarrollados a lo largo del curso, así como una muestra de sus trabajos. Entre ellos han descubierto diferentes interpretaciones de El Guernica y Las Señoritas de Avignon, retratos de Picasso, obras cubistas o metamórficas, además de algunos de los animales que acompañaron a Picasso a lo largo de su vida. También han tratado de representar la imagen de algunas de las mujeres a las que Picasso plasmó en muchas de sus obras.

Las actividades se han realizado tanto individual como colectivamente, para potenciar la interacción de cada uno de los asistentes al curso.