Pedro Monago expone parte de su obra en la Casa de Cultura

Pedro Monago, junto al alcalde José Luis Quintana, en la exposición. :: A. D. B./
Pedro Monago, junto al alcalde José Luis Quintana, en la exposición. :: A. D. B.

Es una de las muestras destacadas de este mes junto con dos enfocadas al ámbito cofrade

ESTRELLA DOMEQUE

La Casa de Cultura acoge la exposición 'La voz del árbol', compuesta por las obras esculturales del autor extremeño Pedro Monago. Se encuentra en la sala de exposiciones de la calle Groizard hasta el 25 de septiembre.

Nacido en Villanueva de la Serena en 1939, Pedro Monago muestra su afición por el dibujo y el modelado en barro desde corta edad. A la vez que trabaja de ebanista, estudia dibujo lineal en la Escuela de Artes y Oficios de su localidad. Años después, mientras realiza el servicio militar en Las Palmas de Gran Canarias, asiste a la Facultad de Bellas Artes. Posteriormente, en Madrid, cursa estudios de decoración, trabajando como dibujante decorador en varias empresas, hasta que en 1976 inicia una nueva etapa como industrial en la fabricación de muebles.

En la actualidad, disfruta esculpiendo y pintando, sus grandes pasiones. «Y es que para Pedro, la madera, con sus texturas, vetas y nudos son una tentación al tacto. Nogal autóctono o americano, caoba de Brasil, cerezo español o pino son los que más emplea», explicaba en la presentación la edil de Cultura, Natalia Blanco.

Con esta exposición, Pedro Monago presenta diferentes tallas en bulto redondo, cada una con sus historias, y así hasta un total de 17, de las más de 80 piezas que tiene elaboradas y que el artista abre a la libre interpretación del espectador. «Cada talla, fruto de la exigencia del autor, busca el movimiento, la tensión, el esfuerzo, el reposo. Nos presenta una exposición llena de expresión», prosigue Blanco.

65 años de historia

De forma paralela, durante este mes de septiembre también podrá visitarse de forma breve la exposición '65 años de historia'. Se trata de una muestra que conmemora el 65 aniversario de la creación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santísimo Cristo de La Paz de Don Benito.

Esta exposición se divide en tres grandes secciones se exponen parte del ajuar de la Virgen de La Soledad como, manto, tocados o sayas, entre otros objetos. En otra parte de la exposición se podrán ver reliquias como el primer estandarte de la cofradía que data del 1.955, Cruz de Guía y su primer libro de reglas. Por último, se expondrán varios documentos importantes que son parte de la historia de la cofradía.

La exposición se inaugura el próximo día 13 de septiembre a las 19,00 horas y estará abierta hasta el día 15 en el salón parroquial de la Parroquia de Santa María del Consuelo de Don Benito en distintos horarios. Los días 13 y 14 de 19.00 a 21.30 horas y el último día tras las misas de las 12.00 y 21.30 horas.

Completan el calendario la muestra 'María, madre de Don Benito', que organiza la Hermandad Virgen de las Cruces del 26 de septiembre al 13 de octubre, 'Cefaleas', del 11 al 22 de septiembre y desde el 27 de septiembre las obras seleccionadas del VIII Premio Nacional de Pintura 'Juan Aparicio Quintana'.