Peatones y ciclistas tendrán en Don Benito un nuevo itinerario sostenible

Zona del nuevo itinerario. :: S.G./
Zona del nuevo itinerario. :: S.G.

SOLEDAD GÓMEZ

A partir del mes de septiembre podrían comenzar las obras del cinturón de movilidad urbana sostenible de Don Benito, que afectará a llamada Zona Norte 1, que comprende la avenida de la Constitución y la zona del canal hasta la rotonda de los Empresarios. Un total de 2,5 kilómetros en los que se pretende la creación de un itinerario mixto accesible, donde sea posible compatibilizar el tránsito peatonal con el ciclista. Así lo ha dado a conocer el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Fondos Europeos, Enrique Talavera, quien ha asegurado que la actuación permitirá conectar diferentes accesos, áreas verdes e instalaciones, además de enlazar con el itinerario de conexión interurbana Don Benito-Villanueva de la Serena.

Parte del recorrido se configurará «como un auténtico parque lineal» en el que tengan cabida, además del carril bici y la senda peatonal, un recorrido deportivo y dotaciones de espacios de estancia como juegos, instalación de elementos bio-saludables o áreas para niños. El objetivo es «favorecer la movilidad urbana sostenible y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero», ha dicho. El plazo de licitación de las obras estará abierto hasta el 21 de agosto, con un importe de 600.000 euros.

Se trata de una actuación enmarcada en la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva, y cofinanciada en un 80% por el Fondo Feder, en el marco del operativo nacional 2014-2020.