El paro sube en Don Benito tras los meses de verano

La subida, aunque leve, se produce por segundo mes consecutivo, pero es menor que en 2018

ESTRELLA DOMEQUE

El final del verano vuelve a sacudir una vez más las cifras del desempleo en Don Benito. Agosto cerró con un ascenso del número de parados por segundo mes consecutivo, en concreto de 2.798 personas después de un 2019 en el que se ha logrado bajar de la barrera de los 3.000 desempleados en la localidad. El año comenzó con 3.341 parados en el mes de enero y la bajada había sido constante durante los meses siguientes alcanzando un mínimo de 2.709 personas en junio con el inicio de la época estival que suele dejar más contrataciones en el sector agrario y en la hostelería.

«El paro sube en 45 personas en el mes de agosto en Don Benito. Vamos a seguir trabajando», señalaba el alcalde del municipio, José Luis Quintana, esta pasada semana. Así, en los últimos dos meses la subida del desempleo ha sido de un 3,28 por ciento con respecto al mes de junio. Por sectores, el de Servicios vuelve a ser el que más sufre con el 66,12 por ciento del total. Dentro de ese sector, que suma 1.850 personas desempleadas, 1.334 son mujeres. El sector de la Agricultura (14,33%) es el segundo con mayor tasa de parados en Don Benito este mes.

De los 2.798 parados reseñados, 945 son hombres y 1.853 son mujeres, lo que supone un 66 por ciento de paro femenino en la localidad dombenitense. Por edades, los hombres de más de 55 años y las mujeres de entre 45 y 50 años son los que tienen más problemas a la hora de encontrar trabajo. También las mujeres de entre 30 y 45 años sobresalen en los datos de búsqueda de empleo con respecto a los hombres de la misma franja de edad. En concreto, 252 hombres por 648 mujeres. Una diferencia que se hace menos notable en los tramos por debajo de los 30 años.

Comparativa interanual

Pese a la subida de los últimos dos meses, se mantiene el descenso con respecto al inicio del año que es de 633 personas menos. Cabe destacar que en la comparativa interanual el paro en la localidad durante el mes de agosto sigue una línea descendente desde el año 2013.

Entonces, la cifra era de 4.518 desempleados, lo que supone que agosto de 2019 finalizó con un 38 por ciento menos de paro que hace seis años, según los datos según los datos recogidos por el Observatorio de Empleo del Sexpe.