Las obras de la zona centro de Don Benito crearán una red de itinerarios peatonales

Estado actual de la calle Virgen, donde se intervendrá. :: e. d./
Estado actual de la calle Virgen, donde se intervendrá. :: e. d.

Habrá plataforma única en Miguel Arias, Virgen, Valdivia y Alonso de Mendoza

ESTRELLA DOMEQUE

El Ayuntamiento de Don Benito ha sacado a licitación las obras para la reurbanización de las calles Virgen, Valdivia, Miguel Arias y Alonso de Mendoza. El pliego de reformas para el 'Proyecto para el fomento de la movilidad urbana' recoge que el presupuesto de ejecución de la actuación es de 420.000 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución es de cinco meses. La fecha límite de presentación de ofertas es el próximo 27 de agosto.

Al igual que en otras calles de la localidad, se apuesta por la plataforma única para igualar la altura entre acerado y calzada. Añadido a lo anterior se mejorarán las instalaciones existentes debido a que en abastecimiento y saneamiento han quedado obsoletos, por su grado de degradación.

La operación consistirá en un conjunto de actuaciones que persiguen optimizar la movilidad urbana mediante la creación de una red de itinerarios peatonales históricos en el centro de la localidad.

Para el Consistorio, la utilización del espacio público como área de aparcamiento de superficie, la circulación rodada, la degradación de pavimentos o los problemas de accesibilidad impiden el reconocimiento por el peatón de las calles más emblemáticas de la ciudad, quedando este marginado frente al tránsito rodado.

Menos aparcamientos

Se estima que se intervendrá en la rehabilitación integral de 4.500 metros cuadrados de calles en el entorno del centro de la ciudad. Aproximadamente el 40 por ciento de la superficie a tratar está destinada a aparcamientos en superficie. Aunque aseguran que la pérdida de estacionamientos se verá compensada con las obras previstas en otras líneas de actuación.

Así, se creará plataforma única en toda la urbanización y se incrementará la masa vegetal en el entorno. A nivel de instalaciones se actúa en el saneamiento en las calles Virgen y Valdivia, vías en las que también se reformará el abastecimiento. Además se dispondrá de riego y nuevo alumbrado en la plaza de la calle Virgen.