Más de 60 obras optan al VIII Premio Juan Aparicio en Don Benito

Exposición de obras de años anteriores del certamen. :: e. d./
Exposición de obras de años anteriores del certamen. :: e. d.

El certamen artístico se afianza con artistas que participan desde veinte provincias españolas

ESTRELLA DOMEQUE

El Certamen Nacional de Pintura Juan Aparicio Quintana consigue en su octava edición afianzarse en el panorama artístico del país. Prueba de su buena salud es que aumenta ligeramente el número de obras presentadas con respecto al año pasado. Así, serán 66 las creaciones pictóricas que optarán al premio y que llegan procedentes de veinte provincias españolas.

Cabe recordar que al inicio de la pasada legislatura se constituyó nuevamente el Patronato Juan Aparicio, desaparecido en años anteriores. En su regreso, uno de los objetivos era el de convocar esta nueva edición del certamen artístico que ya el año pasado recibió 64 obras. Ahora, concluido el periodo de recepción de obras, el jurado realizará una primera selección de 20 obras y, posteriormente, elegirá la ganadora.

Esa selección se expondrá a partir de finales de septiembre en la Sala anexa del Museo Etnográfico Agustín Aparicio Cerrato. Ya en el mes de octubre tendrá lugar un acto en el marco de la Fiesta de Interés Turístico Regional de 'La Velá, Tradición y Gastronomía', donde se entregará el premio.

Cabe recordar que está dotado con 5.000 euros. Además, existe una dotación de 7.000 euros para la adquisición de las obras propuestas por el jurado si entienden que hay una calidad que la merezca en relación con sus precios. En 2018, el premio fue para el artista extremeño Jesús Martín Talón por la obra titulada 'Y corre el agua y trae hijos'. Además, el jurado adquirió 'Pepito Granero', de José Baena, 'Obra Sin título', del autor Melchor Balsera y, por último, 'Asilo bajo mis huellas» de José Alberto Gallardo.