Nace la oficina de mediación deportiva y valores en el deporte de Don Benito

El psicólogo Alberto Blanco, junto al edil de Deportes. :: hoy/
El psicólogo Alberto Blanco, junto al edil de Deportes. :: hoy

ESTRELLA DOMEQUE

Contribuir a que la práctica deportiva en Don Benito sea positiva, pacífica y constructiva, en condiciones de igualdad y sin discriminación, erradicando cualquier tipo de violencia y mejorando la convivencia, la cohesión y la integración social de todos los y las participantes. Es el objetivo de la recién creada 'Oficina de mediación deportiva y valores en el deporte' que se presentó ayer en la localidad dombenitense.

«Supone un paso importante para dotar de una herramienta cercana, resolutiva y práctica al sector deportivo local para afrontar, trabajar y prevenir los conflictos en el deporte», apuntaba Pedro Parejo, concejal de Deportes.

El programa se desarrollará durante 2019 y está destinado a deportistas de todas las edades, técnicos deportivos, profesorado y escolares, cuerpo arbitral, afición y público. Además de familias y profesionales de la comunicación deportiva. Según explica el coordinador-psicólogo del proyecto, Alberto Blanco, se trata de una oficina innovadora que dispondrá de dos líneas de trabajo. «Por un lado, la mediación en conflictos deportivos y por otro, la prevención del acoso en el deporte», explica, «con ello se pretende trabajar diferentes conflictos y situaciones inadecuadas, no sólo en deportistas, también en familias, cuerpo técnicos, y otros ambientes».

De este modo, con el cuerpo técnico se trabajarán aspectos relacionados con la indisciplina, conflictos de intereses, falta de motivación o profesionalidad, entre otros. Con los deportistas, el trabajo irá dirigido a evitar peleas, faltas de respeto, rivalidad deportiva o incumplimiento de normas.

La oficina también se acercará a las familias, abordando dificultades de comunicación, discrepancias ante criterios deportivos, incumplimiento de normas o disfunciones en el manejo de adolescentes. Para el público, el objetivo es evitar la agresividad, desacuerdos con decisiones técnicas y estilos comunicativos diferentes.

La primera reunión con las asociaciones deportivas se mantendrá el 11 de diciembre para determinar un comité de mediación.

 

Fotos

Vídeos