Nace Asiseva, un colectivo que une La Serena, Siberia y Vegas Altas

El nuevo hospital, el tren digno o la conversión en autovía de la N-430 son sus propuestas clave

ESTRELLA DOMEQUE

Las comarcas de La Serena, Siberia y Vegas Altas cuentan desde este mes con una nueva plataforma social que se define como independiente y apolítica. Se trata de Asiseva, siglas que engloban a Avanza Siberia, La Serena y Las Vegas Altas. Un nuevo colectivo que nace, según sus estatutos, para reivindicar una mayor atención de los poderes públicos a estas tres comarcas del Este de Extremadura.

Un grupo de ciudadanos que quiere defender a una zona que consideran «olvidada y deficitaria de inversiones de los gobiernos central y regional». En su presentación este pasado viernes, el profesor Julián Mora Aliseda esbozó la situación en una conferencia titulada 'Radiografía de una zona marginada', en el hotel Vegas Altas de Don Benito, ante una importante representación de personas que comparten la preocupación por el futuro de estas comarcas, sirviendo de arranque de este proyecto.

Ejes principales

Cinco son los ejes principales sobre los que van a girar sus reivindicaciones: Nuevo hospital Don Benito-Villanueva, universidad, conversión de la Nacional 430 en autovía, tren digno y la ejecución de planes de desarrollo industrial y tecnológicos «para no perder la revolución industrial 4.0».

Como una de sus grandes apuestas, esta plataforma pretende la creación de un polo universitario con un modelo de enseñanza mixto entre contenidos presenciales y contenidos online, que aglutine un conjunto de titulaciones, de las cuales existe una gran demanda en esta zona, titulaciones como ingeniería agrícola, administración y dirección de empresa o enfermería.

Establecidos esos cinco ejes como puntos de reivindicación, los componentes de esta plataforma se marcan ahora como objetivos trasladar su mensaje a la sociedad, «erigiéndose a la vez como altavoz de la ciudadanía, canalizador de las inquietudes de los vecinos de estas comarcas e interlocutor ante los poderes públicos».

Como primeros pasos han creado una página web y perfiles en redes sociales, donde los interesados pueden encontrar formularios para sumarse a esta iniciativa.