La muestra de Plena Inclusión 'Yo, tú, ellas' llega al Museo Etnográfico de Don Benito

Usuarias del Plena Inclusion Don Benito durante el montaje. :: hoy/
Usuarias del Plena Inclusion Don Benito durante el montaje. :: hoy

La exposición itinerante busca concienciar sobre los derechos de las mujeres con discapacidad

ESTRELLA DOMEQUE

El Museo Etnográfico de Don Benito acoge desde ayer y hasta el próximo 23 de julio la exposición 'Yo mujer, Tú cómplice, Ellas luchadoras', puesta en marcha por Plena Inclusión Extremadura, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX). La muestra pretende recorrer lugares tanto públicos como privados de la región para concienciar y sensibilizar a la población sobre la reivindicación de derechos que realizan en su día a día las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, para lograr participar e incluirse en la sociedad, generando cómplices en su misión de igualdad y ciudadanía.

«La visibilidad de las mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo sigue siendo una asignatura pendiente en todos los órdenes de la vida, debiéndose trabajar a través de todos los agentes de socialización como las familias, la escuela o los medios de comunicación», señalan desde Plena Inclusión.

La exposición, que fue instalada por las propias usuarias de Plena Inclusión Don Benito, pone el acento en ejemplos de mujeres con discapacidad que luchan a diario por conseguir estar y ser incluidas en la sociedad, al igual que ya lo hicieran otras mujeres en la historia.

Y es que, para la entidad, «ser mujer con discapacidad intelectual marca una trayectoria de doble discriminación y añade barreras que dificultan el ejercicio de los derechos, la participación social, así como el acceso a la formación, al empleo, la salud y a la autonomía personal, en las mismas condiciones que cualquier persona».

Los responsables de Plena Inclusión creen que resulta evidente que los mecanismos encargados de construir imágenes y mensajes siguen perpetuando modelos basados en mitos que se mantienen vigentes en la sociedad y que solo tímidamente son puestos en cuestionamiento por ciertas voces críticas.

«Independientemente del área que se analice, se pone siempre de manifiesto el mismo enfoque caritativo y victimista cuando se hace referencia a las mujeres y niñas con discapacidad a través de un lenguaje discriminatorio y estigmatizante que las coloca en un rol pasivo en la sociedad, esto sin contar aquellos casos en los que ni siquiera se alude a ellas como parte de la población», aseguran.

Objetivos

Así, entre los objetivos que persiguen con la exposición está el de concienciar a la sociedad y a los medios de comunicación sobre los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Además, buscan visibilizar la reivindicación de estas mujeres y mejorar su imagen social.

La muestra está concebida con espíritu itinerante. Se presentó en Mérida en diciembre de 2017, y s compone de 14 paneles reivindicativos que recrean los grandes logros de grandes mujeres. Ejemplos de mujeres que luchan a diario por conseguir estar y ser incluidas en la sociedad. La muestra se complementa con un vídeo 'making of' que refleja cómo fueron las sesiones fotográficas, realizadas en septiembre de 2017.

 

Fotos

Vídeos