Borrar
Portavoces del colectivo en la última rueda de prensa. :: e. d.
Los médicos piden mejoras en el área de salud antes de febrero del próximo año

Los médicos piden mejoras en el área de salud antes de febrero del próximo año

El colectivo Amdesa se ha reunido con Vergeles y han acordado una decena de compromisos

ESTRELLA DOMEQUE

Viernes, 13 de diciembre 2019, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Médicos en Defensa de la Salud Pública (Amdesa) ha logrado una decena de compromisos por parte del Servicio Extremeño de Salud para la mejora del área de salud Don Benito-Villanueva de cara a 2020. Una hoja de ruta establecida en un encuentro entre los profesionales sanitarios y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, junto a representantes del SES.

«Se tocaron múltiples temas que afectan actualmente al área, que ya hicimos públicos hace unas semanas, destilándose de los mismos la situación de precariedad que vive el facultativo en su día a día en la actividad asistencial», explica el colectivo a través de un comunicado. En el documento inciden en que el primer objetivo no es un aumento de la plantilla, sino que se cubran de manera efectiva todas las plazas de facultativos existentes en el Área, incluyendo bajas, excedencias, reducciones y comisiones de servicio, «que actualmente merman de manera importante dichas plantillas».

Los médicos entienden que estas plantillas están infradimensionadas, sobre todo si se comparan con otras áreas de similar actividad asistencial y tamaño. Aseguran que durante la reunión tuvieron la sensación de que no se conocía en profundidad la situación de «penosidad que de manera general se vive en el día a día y la sensación de alarma que existe entre los profesionales del área».

Febrero, la fecha límite

En primer lugar, han solicitado poner en marcha el Plan Director del área, que conllevaría redimensionar las plantillas en función de las necesidades de la población, y que se reconozca esta zona como un área de difícil cobertura. que conllevaría algunos incentivos para los facultativos.

Por otro lado, solicitaron la revisión de las comisiones de servicio concedidas hasta la fecha. Destaca también la petición del desarrollo del servicio de Nefrología, la instalación de una resonancia magnética nuclear de nueva generación y el compromiso del nuevo hospital. En ese sentido, fueron informados por parte de Vergeles de que el centro se realizaría en varias fases, siendo de inicio únicamente un centro de consultas que comenzaría a funcionar en 2021.

Después de estos compromisos, la asociación marca en el calendario el mes de febrero de 2020 para valorar nuevas acciones en caso de no cumplirse las actuaciones más urgentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios