Matías Prats recibirá el Premio Santiago Castelo 2019 de Don Benito

Parte de la comisión con el cartel que anuncia el premio. :: hoy/
Parte de la comisión con el cartel que anuncia el premio. :: hoy

En esta cuarta edición la comisión valora su cercanía, trayectoria y su sentido del humor

ESTRELLA DOMEQUE

El periodista Matías Prats es el elegido para recibir el IV Premio Santiago Castelo a la trayectoria periodística que otorga el Ayuntamiento de Don Benito. Un galardón que se entregará el día 22 de marzo durante una gala en el auditorio de Feval.

«Por su activismo social, trayectoria profesional, apoyo a la libertad de expresión, su cercanía al mundo real y su respeto hacia los compañeros de profesión, además de su compromiso con la información, su ética profesional o su sentido del humor», explicaba el alcalde, José Luis Quintana, como motivos que habían llevado a la comisión a conceder este premio al periodista madrileño.

«Motivos suficientes para que pase a formar parte de la historia de este joven premio que nos recuerda a un gran periodista y poeta como fue José Miguel Santiago Castelo», prosiguió Quintana.

A sus 59 años, es sin duda uno de los periodistas más queridos y respetados en la televisión. Matías Prats Luque nació en Madrid el 14 de noviembre de 1950, hijo del histórico periodista Matías Prats Cañete, y padre de periodista, Matías Prats Chacón. Se licenció en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Antes de su faceta como presentador de telediario, Prats ejerció durante varios años como periodista deportivo. Pero siempre vinculado al mundo de la televisión.

Prats se une así a la lista formada por Pepe Oneto, Victoria Prego y Pepa Bueno, que recibieron el galardón en las tres ediciones anteriores. Este premio se suma al amplio currículum en el que destacan el Premio Ondas, en 1996, y el Premio Nacional de Televisión, que recibió en 2017. Además de diez premios ATV, nueve premios TP de Oro o el Premio FestVal, entre otros.

La comisión ha estado compuesta por la concejala de Cultura, Natalia Blanco, como presidenta; el secretario, Agustín Mohacho; junto con el resto del jurado, Cristina Sánchez, Dámaso Giráldez, Diego Soto, Flor Vázquez, José Luis Capilla, Manuel Gallego, Mercedes Gallego, Pablo Fernández, Pilar Peralta, Raúl Haba y Yolanda Regidor.

Cabe destacar que el alcalde, en su intervención, quiso agradecer a la comisión su trabajo año tras año «para que el Premio Santiago Castelo se consolide y que sea un referente nacional, premiando la labor periodística de grandes comunicadores».