El IES Luis Chamizo celebra su primera Semana de las Letras

El año pasado la maratón de lectura se dedicó a Zipi y Zape. :: hoy/
El año pasado la maratón de lectura se dedicó a Zipi y Zape. :: hoy

La inauguración será mañana a cargo de la escritora extremeña Pilar Galán

ESTRELLA DOMEQUE

El instituto de enseñanza secundaria Luis Chamizo de Don Benito va a celebrar del 23 al 26 de abril la primera edición de la Semana de las Letras. Abril es el mes de los libros y el Chamizo va a recibir el último tramo del curso vestido de letras con una programación que incluye diversidad de actividades como concurso de microrrelatos, concurso de caligrafía, exposiciones, elaboración de marcapáginas, juegos narrativos y juglarescos.

Además, los alumnos del centro van a elaborar estos días un 'booktrailer' y llevarán a cabo actuaciones musicales, entrevistas para el Canal Chamizo y el tradicional concurso de lectura que el IES Luis Chamizo viene haciendo desde hace décadas. Este año, el libro sobre el que versan todos los trabajos es 'El Principito' de Antoine de Saint-Exupéry, coincidiendo con la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del autor francés.

«Está siendo enriquecedor releer esta novelita con apariencia de cuento infantil, pero cargada de enseñanzas morales y filosóficas», apunta el claustro en un comunicado.

Para inaugurar esta semana contarán con la presencia de la escritora extremeña Pilar Galán Rodríguez. Cabe recordar que el Instituto Luis Chamizo está seleccionado por el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio y es Pilar Galán la autora que les visitará el martes 23 de abril, un día icónico para la literatura mundial en el que se conmemora el fallecimiento de Cervantes, William Shakespeare o Garcilaso de la Vega.

Galán mantendrá un encuentro literario con los alumnos bajo el título 'Cuentos para ser contados'. «El título es muy atractivo y hay que recordar que esta novelista natural de Navalmoral ya estuvo en este instituto en otra ocasión y el taller que impartió tuvo mucho éxito entre los asistentes», recuerdan desde el centro educativo.

Es la primera edición de esta iniciativa en la que quieren seguir trabajando, «más que como comienzo de una actividad, lo que se pretende es aunar en unos días un conjunto de acciones relacionadas con los libros que son tradicionales en el IES Luis Chamizo durante sus más de cincuenta años de existencia».

Semana del libro

Esta celebración se desarrolla de forma paralela a la Semana del Libro, organizada por la concejalía de Cultura y la Biblioteca Francisco Valdés. Esta iniciativa municipal que se celebra desde hace ya varios años comenzará mañana, 23 de abril, con la XIII Maratón de lectura infantil, también en conmemoración del citado aniversario de la muerte del autor de 'El Principito'. Esta actividad está dirigida a todos los centros educativos de la localidad dombenitense, en horario de 09.00 a 14.00 horas en la Casa de Cultura.

Además, ya por la tarde se desarrollará la actividad 'Todos somos raros', un proyecto de cuentos, talleres y propuestas didácticas sobre la prevención temprana del acoso escolar. En horario de 17.00 a 18.00 horas, para niños de 4 a 8 años. Y de 18.00 a 19.00 horas para niños de 9 a 12 años. Será en la Casa de Cultura.