La Junta da un nuevo paso para la puesta en riego de Arroyo del Campo en Don Benito

Cartel situado junto al arroyo del Campo. :: e. d./
Cartel situado junto al arroyo del Campo. :: e. d.

Se inicia la licitación de trabajos de consultoría para esta zona y la de Los Quintos

ESTRELLA DOMEQUE

El proyecto de puesta en riego de Arroyo del Campo y Los Quintos da un paso más después de que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio haya sacado a licitación el servicio de los trabajos de consultoría para la elaboración del proyecto técnico, estudios de viabilidad y trabajos previos para la evaluación ambiental estratégica y el Plan General de Transformación en Regadío.

Con estos trabajos se definirá el área para transformar, estudiando los recursos hidráulicos de utilización y las características agronómicas de la transformación, analizando condiciones de producción y comercialización, diseñando y valorando las obras e instalaciones de puesta en riego para ejecutar y estableciendo los parámetros que permitan evaluar los índices de rentabilidad económica y social de la posible transformación, comparando los resultados con los que se producirían de no llevarla a cabo.

El importe total de este nuevo paso es de 70.785 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses. El plazo de presentación de ofertas es hasta el 25 de junio en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio. «Todo ello supone un nuevo impulso a un proyecto que transformará en regadío más de 5.000 hectáreas», apuntaba Manuel Mejías, secretario general de Desarrollo Rural.

Cabe recordar que la Asociación de Agricultores de Don Benito ya solicitó en 2017 mayor atención al proyecto de puesta en riego de estos terrenos, por medio del cual se pretende convertir en zona regable una superficie de 4.322 hectáreas, de las cuales 1.782 hectáreas estarían ubicadas en el término municipal de Don Benito, 1.002 en el de Villanueva de la Serena y 1.529 en el de La Haba. A este triángulo habría que sumar la concentración de Los Quintos.

Por este motivo, tanto el colectivo dombenitense como el villanovense Agryga ya pidieron que el proyecto fuese declarado de interés general para que esta forma el Estado ayude a su financiación. «La valoración de este nuevo paso es muy positiva, máxime cuando esta iniciativa nace de esta asociación», señalaba Emilio Camacho, presidente de la asociación de Don Benito. «Sabemos las dificultades que tiene el proyecto, pero vemos que la Administración está cumpliendo con el compromiso de seguir adelante con ello», prosigue Camacho, que cree que deben tener paciencia.

Este regadío ya dispone de anteproyecto y estudio de costes de la zona regable, contando con un presupuesto base de licitación superior a los 68 millones de euros. Sin embargo, podría modificarse una vez finalice este estudio.