Borrar
García Bernal visitó la zona el pasado mes de julio. :: hoy
La Junta adjudica las obras de la charca de pesca en Doña Blanca en Don Benito

La Junta adjudica las obras de la charca de pesca en Doña Blanca en Don Benito

El importe total es de 278.866 euros y el plazo de ejecución de tres meses

ESTRELLA DOMEQUE

Viernes, 22 de junio 2018, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la adjudicación definitiva de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para la contratación de la construcción de una charca para la pesca deportiva en el paraje Doña Blanca, en Don Benito.

El presupuesto total era de 412.829,74 euros para este año, financiado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Si bien, finalmente se ha adjudicado a la empresa Construcciones Araplasa, por un importe de adjudicación de 278.866,49, con el 21 por ciento de IVA incluido.

Tras aprobarse la resolución para el inicio de las obras el pasado mes de enero, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, indicó que la intención es que la actuación esté finalizada antes de que acabe 2018. No obstante, según recoge el DOE, el plazo de ejecución es de tres meses.

El objetivo principal del proyecto es transformar la actual charca del coto Doña Blanca en una nueva charca de grandes dimensiones enfocada a la pesca deportiva de competición. La charca actual no reúne las características necesarias porque tiene poca superficie de lámina de agua y la morfología de las orillas es muy irregular, además no tiene una profundidad uniforme en todo el vaso.

Para ello, los trabajos previos consisten en la eliminación de la capa y tierra vegetal en una superficie de 31.640,84 metros cuadrados y movimientos de tierra para la apertura del nuevo vaso de la charca y del camino perimetral. Ya entre las actuaciones que contempla el proyecto, se construirán 68 pesquiles nuevos de losa de hormigón armado y se mejorarán las 12 unidades ya existentes. Así, en total, la zona contará con 80 pesquiles separados por 9 metros cada uno.

Asimismo, para evitar la contaminación de especie piscícolas invasoras se va a construir un filtro de arena en la toma de agua de la charca. Por último, se dispone de una partida para la señalización del nuevo coto de pesca y escenario deportivo. Además, todos los residuos inertes generados de la obra serán retirados a un vertedero autorizado.

Escuela de pesca

Cabe recordar que ya en julio del 2017 la Consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, visitó la finca para conocer de primera mano la zona donde se van a llevar a cabo la construcción de una charca para la pesca deportiva.

Esta nueva zona de pesca era una reivindicación de la Sociedad Deportiva de Pescadores Dombenitenses, que podrá así desarrollar su actividad durante todo el año sin problemas de inundaciones y sobrecostes de mantenimiento.

Además, gracias a la proximidad con la localidad dombenitense y disponibilidad durante todo el año, esta charca se dedicará a la pesca deportiva de competición, a una escuela de pesca que aprovechará las instalaciones que ya posee el Ayuntamiento dombenitense en la finca y también a la pesca libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios