Javier Arcenillas gana el XXII Premio Francisco Valdés

El ganador, flanqueado por Yolanda García Seco y José Luis Quintana. :: estrella domeque/
El ganador, flanqueado por Yolanda García Seco y José Luis Quintana. :: estrella domeque

Las estudiantes Belén Jiménez, Isabel Quijada y Cristina Sánchez recibieron los galardones en las otras categorías

ESTRELLA DOMEQUE

El fotoperiodista Javier Arcenillas se proclamó anoche ganador del XXII Premio Nacional de Periodismo 'Francisco Valdés' con el reportaje titulado 'Sicarios', publicado el pasado año en Zazpika. Se trata de un trabajo desarrollado en Centroamérica, donde relata la problemática del crimen organizado, la pobreza y la desigualdad. Lo hace con parte de las fotografías con las que también se presentó al World Press Photo 2018.

Cabe recordar que el premio 'Francisco Valdés' está convocado por el Ayuntamiento de Don Benito con una dotación para el ganador de 5.000 euros y un recuerdo conmemorativo con las iniciales de Francisco Valdés.

El certamen contó con la participación de algo más de 130 artículos a concurso, de los que el jurado eligió a diez finalistas, y posteriormente, a los tres candidatos finales.

En este caso, los finalistas del premio y que fueron premiados con dos accésits fueron, en este orden, Laura Garófano por su trabajo titulado 'Tío Curro es el Gandalf de Tolkien', publicado en El Mundo; y Daniel Ramírez García-Mina, por el reportaje titulado 'El apartheid más cruel y desconocido en España', publicado en El Español, merecedores de sendos accésits de mil euros cada uno.

Premio a estudiantes

Además, por cuarto año consecutivo, en esta edición en la modalidad B1 se premió a un estudiante de periodismo, al que se hace entrega de un premio de 1.000 euros. En este caso, el galardón fue para Belén Jiménez, estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos, que se impuso a las otras diez obras que llegaban como finalistas, con el articulo 'La enfermedad del olvido',

Mientras que en la modalidad B2, para trabajos audiovisuales, las ganadoras fueron Cristina Sánchez e Isabel Quijada, estudiantes de la Universidad Carlos III, con el reportaje 'La apuesta de tu vida'.

El acto celebrado en el Teatro Imperial contó con la asistencia de la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, además de representantes de los diferentes medios locales, regionales y nacionales de los diferentes medios de comunicación. Entre ellos, el director del Diario Marca, el dombenitense Juan Ignacio Gallardo que recibió el Escudo de Oro de la localidad.

Una gala periodística que estuvo amenizada por el grupo Girasomnis.