Una red de itinerarios pondrá en valor los recursos patrimoniales de Don Benito

Confluencia de las calles Valdivia y Virgen. :: S.G./
Confluencia de las calles Valdivia y Virgen. :: S.G.

La acción se centrará en las calles Virgen, Valdivia, Miguel Arias y Alonso de Mendoza

S. GÓMEZ

Dentro de la estrategia de movilidad urbana sostenible que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Don Benito está previsto crear itinerarios peatonales históricos preferentes en el casco urbano. Según ha dado a conocer el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Fondos Europeos, Enrique Talavera, la acción afectaría a las calles Virgen, Valdivia, Miguel Arias y Alonso de Mendoza.

La operación pretende optimizar la movilidad urbana mediante la creación de una red de itinerarios a pie en el centro de la ciudad, «ya que este es el espacio en el que se concentra la mayoría de recursos patrimoniales, culturales e históricos de la ciudad». En este caso, el plazo de licitación es hasta el 27 de agosto y el importe de 420.000 euros. Se trata de una actuación enmarcada en la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva, y cofinanciada en un 80% por el Fondo Feder, en el marco del operativo 2014-2020.

Actualmente, la utilización del espacio público como área de aparcamiento de superficie, la circulación rodada, la degradación de pavimentos o los problemas de accesibilidad impiden el reconocimiento por el peatón de las calles más emblemáticas de la ciudad, «quedando este marginado frente al tránsito rodado», ha indicado Talavera.

Esta acción se complementa con otra que prevé crear un itinerario mixto accesible, donde sea posible compatibilizar el tránsito peatonal con el ciclista.