El instituto Donoso Cortés de Don Benito reflexiona sobre la barbarie de Auschwitz

Paneles de la exposición en el Museo Etnográfico. :: hoy/
Paneles de la exposición en el Museo Etnográfico. :: hoy

ESTRELLA DOMEQUE

El Departamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del IES 'Donoso Cortés', de Don Benito, ha organizado una exposición titulada 'Auschwitz: topografía de la barbarie', instalada en el Museo Etnográfico Agustín Aparicio, tras su muestra en el propio centro educativo durante los meses de marzo y abril.

Los horrores del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y Auschwitz, como símbolo de la barbarie, suponen un punto de inflexión en la reflexión sobre los genocidios. Así, es la base de la propuesta de este departamento, que viene organizando desde hace tres cursos un viaje de estudios a Cracovia y una serie de actividades sobre Auschwitz.

Dentro de las actividades del programa Proyecta, han recopilado toda la información y material fotográfico en un blog, y se ha realizado una exposición «que nos permite la divulgación de la información a toda la comunidad educativa», señala el centro.

Dicha muestra reúne un total de diez paneles y es accesible para todas aquellas personas que deseen visitarla en el interior del Museo Etnográfico. La misma consiste en 10 paneles de 2x1 m, en los que de manera gráfica se explica la llegada, evolución y consecuencias de la barbarie nazi contra determinados pueblos y razas. Al mismo tiempo, a través de códigos QR situados en los paneles, pueden escucharse archivos sonoros explicativos de cada uno de ellos. Un material que ha sido recopilado por los estudiantes de 4º de Educación Secundaria, coordinados por los profesores Antonio Arjona y José Luis Leal Cidoncha.

Semana solidaria

No es la única actividad realizada por el centro en los últimos días, pues también han llevado a cabo su ya tradicional 'Semana solidaria'. Este año ha girado en torno a la prevención de las drogodependencias. Para ello, se ha representado una obra de teatro 'La tela de araña', interpretada por alumnos de 4º de ESO de la materia de Artes Escénicas y Danza. Dirigidos por su profesora María José Barquero.

Además, contaron con la colaboración y apoyo de Juan Carlos Núñez, director y trabajador social de la Casa de Acogida Virgen de las Cruces de Don Benito. Por otra parte, los alumnos pudieron escuchar «impactantes testimonios reales que han mostrado la dura realidad del mundo de las drogas».

Este viernes finalizaba esta semana con la compra de productos específicos para la Casa de Acogida, que serán entregados y se les realizará una visita, amenizada con la participación del coro del instituto Donoso Convive.