El inicio de La Velá marca la agenda cultural de septiembre

Salida de la Virgen en La Velá de 2018. :: e. d./
Salida de la Virgen en La Velá de 2018. :: e. d.

El pregón será el día 26, habrá una exposición y el día 28 se representa el auto sacramental

ESTRELLA DOMEQUE

La programación cultural de septiembre en Don Benito viene marcada por el inicio de los actos y actividades relacionados con la 'Velá, Tradición y Gastronomía' y la exposición de las obras seleccionadas del VIII Premio Nacional de Pintura 'Juan Aparicio Quintana', que se fallará ya en octubre. Aunque la agenda comenzará este jueves, 5 de septiembre, en el Museo Etnográfico Agustín Aparicio Cerrato con la presentación del libro 'Fidelidad a Cristo, fidelidad a la tierra', de Tomás J. Marín Mena.

Ya este viernes, a las 10.30 de la mañana, se presenta la exposición 'La voz del árbol' de Pedro Monago que se mostrará en la Casa de Cultura durante este mes. En cuanto a exposiciones, a partir del 11 de septiembre, también se expone la muestra 'Cefaleas', en el museo etnográfico de la localidad.

La próxima semana destaca el concierto de versiones con el dúo 'Esencia Acústica', que será el 13 de septiembre en la Casa de Cultura a las 21.00 horas. El teatro llegará el 20 de septiembre con la obra 'Amor lorquiano. La zapatera prodigiosa', de la compañía Manuel Sánchez. Será en la Casa de Cultura, ya que este mes apenas hay actividades programadas en el Teatro Imperial, que se encuentra en obras.

Inicio de La Velá

Los actos de La Velá comenzarán el 26 de septiembre en la Casa de Cultura con la inauguración de la exposición 'María, madre de Don Benito', que podrá visitarse hasta el 13 de octubre. Ese día 26, a las 9 de la noche, tendrá lugar el pregón de la Fiesta de 'La Velá, Tradición y Gastronomía' a cargo de Rosario Pinto, acompañada por José Ángel Osuna al piano y amenizado por el Dúo Kora. El jueves 28 el Imperial acoge el Auto sacramental 'Una Leyenda de la Virgen de las Cruces', de Guillermo Paniagua Parejo, dirigido por Manuel de Jesús Gallego Cidoncha.

Mientras que desde el 27 de septiembre se podrá visitar la exposición de Obras seleccionadas del VIII Premio Nacional de Pintura «Juan Aparicio Quintana» en el Museo Etnográfico. Será una antesala del grueso de actividades de las fiestas en honor a la Patrona dombenitense se celebrarán ya en el mes de octubre.

Por otra parte, ya se ha abierto el plazo de inscripción para talleres de la Universidad Popular. Las personas interesadas tienen hasta el 26 de septiembre para inscribirse en Centro Educativo. Las actividades comenzarán el 14 de octubre y el precio de cada taller es de 30 euros.