La iglesia de Santiago acoge esta noche la exaltación de la saeta

Presentación del evento en el Ayuntamiento esta semana. :: e. d./
Presentación del evento en el Ayuntamiento esta semana. :: e. d.

Es una cita poética y musical que organiza la peña flamenca con entrada gratuita

ESTRELLA DOMEQUE

La Iglesia de Santiago Apóstol de Don Benito acoge hoy jueves, 11 de abril, una exaltación poético-musical de título 'La Saeta'. Una cita de gran tradición en la localidad y en la que recitará Manuel de Jesús Gallego, catedrático de Lengua Castellana y Literatura de Enseñanza Secundaria, y actuarán como saeteros, Aroa Calas y Manuel Cuevas. Un evento organizado por la Peña Cultural Flamenca Don Benito.

Aroa Calas, que ya participó en la edición anterior, «destaca porque desde su niñez cuando pronunciaba las primeras palabras también apuntaba al cante ya que en el seno de su familia se respiraba siempre un ambiente muy flamenco», explica Rubén Gallego, presidente de la peña flamenca. Añade además que fue gracias a su padre, un gran aficionado al cante, como la gaditana aprendió los cantes básicos. Así, con tan solo trece años comienza su andadura en concursos de flamenco, peñas, estivales, y teatros.

Calas estará acompañada este año por Manuel Cuevas, saetero y cantaor flamenco que también se inició siendo muy pequeño por la afición que existía en su familia. «Desde sus comienzos despuntaba y destacaba en saetas, aunque sin dejar de lado otras facetas, pero fue en 1999 donde dio sus primeros recitales con el guitarrista Puebla de Cazalla», recuerda Gallego. Entre su discografía, destacan los trabajos 'Reflejos del alma' y 'Corazón herido', bajo la dirección de Pepe de Lucía Además, Cuevas ha logrado varios premios, como la Lámpara Minera, en el concurso Nacional de Cante de las Minas en la Unión, o el Premio Demófilo por su saeta Esperanza Macarena.

La cita, con entrada gratuita, será a las 20.30 horas en la Iglesia de Santiago que suele lucir concurrida en cada edición de este evento cultural, ya asentado en el calendario cofrade de la localidad.

También como acto previo a la Semana Santa, la Hermandad del Medinaceli celebró ayer el Sermón de las Siete Palabras a cargo de Francisco Díaz González, capellán del convento de las Hermanas Madres Carmelitas Descalzas. Y, a continuación, culminaron la jornada con la solemne subida al paso de su imagen, alumbrada por los hermanos cofrades, esta vez, con la presencia de la Virgen de la Merced. Para concluir, el cantaor Manuel Pajares interpretaba una saeta.