Homenaje a las 100 familias llegadas a Vivares en 1968

Gil Rosiña entrega un pergamino conmemorativo. /
Gil Rosiña entrega un pergamino conmemorativo.

REDACCIÓN / EUROPA PRESS

Homenaje a las 100 familias llegadas a la localidad de Vivares en 1968, fundando este núcleo que es entidad local menor de Don Benito y que está situado en el límite de las dos provincias extremeñas. Los colonos, personalmente y en ocasiones acompañados de sus hijos o nietos, han recogido los pergaminos con los que el ayuntamiento recuerda para ellos su instalación en el pueblo y su contribución posterior al desarrollo del mismo

A los actos, que tuvieron lugar ayer por la tarde, acudieron la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y el alcalde de Vivares, Sergio Diestro. El Ayuntamiento viene desarrollando una serie de actos de reconocimiento de los colonos que han forjado la identidad de Vivares y que comenzaron a llegar en diversas oleadas a partir de 1966.

Gil Rosiña destacó el trabajo de los extremeños que fueron capaces de «labrarse un futuro» en los pueblos de colonización creados en la provincia de Badajoz. «La historia de esta región no puede entenderse sin la participación de los miles de ciudadanos que dieron vida a estas poblaciones», añadió, según informa la Junta en una nota.

Durante su intervención, la portavoz de la Junta puso en valor «el sentimiento de pertenencia» demostrado por las diferentes familias que se asentaron en estos núcleos y que contribuyeron a dar vida a estos pueblos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado este pasado domingo en Vivares que los pueblos de colonización extremeños constituyen «un modelo exitoso de cómo se puede mejorar Extremadura». «Vinculada al agua del Plan Badajoz se ha creado toda una industria que ha permitido crear empleo, lo que contribuye al mantenimiento de la población», ha dicho.

Gallardo ha relatado la adhesión de la Diputación pacense al Plan de Difusión de los 61 pueblos de Colonización extremeños puesto en marcha por la Junta de Extremadura.

Asimismo, ha dicho que uno de los efectos de este Plan ha sido la puesta en valor de la arquitectura plasmada en el diseño de dichos pueblos, un patrimonio que se incorpora a los valores turísticos que ofrecen estas comunidades junto con su rico legado medioambiental.

 

Fotos

Vídeos