Los fondos europeos impulsan el presupuesto municipal de Don Benito

Las obras en la plaza de Guadalupe se harán en 2019. :: e. d./
Las obras en la plaza de Guadalupe se harán en 2019. :: e. d.

En 2019 se destinarán 4,6 millones de euros a distintas inversiones en la localidad

ESTRELLA DOMEQUE

El Ayuntamiento de Don Benito aprobará esta semana en sesión ordinaria de pleno el presupuesto municipal para 2019. La propuesta de trabajo que presenta este presupuesto consolidado para el próximo año es de 28,3 millones de euros de ingresos y de 26,4 millones de euros de gastos. Mientras que en la empresa municipal Agrimusa los gastos ascienden a 3.882.285 euros y los ingresos a 3.882.614 euros.

Así lo anunciaba ayer el alcalde, José Luis Quintana, que señala que al margen de las inversiones que se están realizando actualmente, en los presupuestos de 2019, el capítulo de inversiones aumenta las partidas presupuestarias desde el millón de euros establecido en el Plan de Ajuste hasta 2 millones de euros, «es decir un incremento de las inversiones del 100%».

En ese capítulo de inversiones, se contempla la cofinanciación destinada a los proyectos financiados por Europa a través de la Mancomunidad Don Benito Villanueva de la Serena, con un importe de 660.000 euros. Con los fondos europeos se tienen proyectadas cinco importantes actuaciones como serán la plataforma única en el entorno del centro de la ciudad, el carril bici y senda peatonal por la zona deportiva e instalaciones bio-saludables, las obras de mejoras en las Entidades Locales pertenecientes a Don Benito, infraestructuras en el entorno urbano de la plaza de Guadalupe y la construcción del nuevo edificio de la guardería municipal.

Además, se atenderán los programas del Aepsa tanto de Don Benito como de Conquista por importe de 135.000 euros y se contempla una partida de alrededor de 50.000 euros para concluir las obras en el almacén municipal.

Por lo tanto, las inversiones globales incluyendo los Fondos Europeos, superarán los 4,6 millones de euros. Con ese presupuesto, al margen de las infraestructuras, se continuará con las actividades incluidas en la Red de Teatro de Extremadura. Asimismo, el Ayuntamiento de Don Benito también ha querido estar incluido en la Programación Cultural D'rule, que promueve la Diputación de Badajoz.

Los presupuestos contemplan además la celebración del Premio Nacional de Pintura Juan Aparicio con un importe de 12.000 euros. Otra de las actividades destacadas será 'Extremadura, Paisaje de Estrellas', que pretende promocionar el turismo de astrología en la localidad. Además, el presupuesto contempla otros gastos destinados a fines sociales, culturales, laborales y para los jóvenes.

 

Fotos

Vídeos