El uso de fitosanitarios suma ya tres denuncias en el juzgado de Don Benito

Operarios de Agrimusa en la charca de Las Albercas. :: e. d./
Operarios de Agrimusa en la charca de Las Albercas. :: e. d.

Una ha sido archivada, pero un colectivo ecologista ha presentado otra y Cs se presenta como acusación popular

ESTRELLA DOMEQUE

Ecologistas en Acción Extremadura ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Don Benito contra el concejal de Jardines de la localidad y presidente del consejo de administración de Agrimusa, Juan Antonio Merino, por un posible delito contra la salud pública y otro de prevaricación, en relación al posible uso de fitosanitarios prohibidos en espacios públicos.

Según la denuncia del colectivo, el edil habría ordenado la compra y la aplicación de productos fitosanitarios prohibidos en zonas urbanas desde hace varios años a pesar, dicen, de las advertencias de los técnicos competentes en la materia y trabajadores de la empresa municipal. Indican que la aplicación de determinados productos en esas zonas constituye un delito contra la salud pública. «Por lo cual, están expresamente contraindicadas en espacios como jardines o de gran afluencia», recoge la denuncia.

En el texto se especifica también que la aplicación de esos productos fitosanitarios constituye un delito de prevaricación «puesto que se hace a sabiendas de su ilegalidad». Cabe recordar que hace unas semanas, la anterior gerente de Agrimusa presentaba una denuncia al mismo concejal, si bien, se ha archivado.

Denuncia de Ciudadanos

Esta semana ha sido el Grupo municipal de Ciudadanos el que se ha personado como acusación popular denunciando asimismo ese posible uso de productos fitosanitarios en zonas verdes públicas. Un asunto que llevó también al pleno ordinario celebrado ayer solicitando la celebración de una comisión de investigación a fin de esclarecer lo sucedido.

Desde la formación naranja piden más información al respecto. «Ojalá, para la tranquilidad y salud de todos los vecinos, se haya actuado correctamente con los fitosanitarios y ojalá el equipo de gobierno nos dé motivos para creer en que la forma de actuar del concejal y presidente de Agrimusa ha sido la correcta», indica el edil de la oposición, Alejandro Alarcón.

Sobre esta situación se pronunciaba también ayer el Partido Popular a través de su portavoz en esta materia, Facundo Mera, que se suma a la petición de celebrar una comisión de investigación. De no celebrarse, ya avanzan que solicitarían un pleno extraordinario para abordar únicamente este asunto.