El fallo del Premio Nacional Francisco Valdés queda anulado por incumplimiento de las bases del trabajo ganador

Javier Arcenillas, el pasado sábado recogiendo el galardón. /
Javier Arcenillas, el pasado sábado recogiendo el galardón.

ESTRELLA DOMEQUE

El fallo del XXII Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés, proclamado el pasado sábado en Don Benito y en el que se había elegido un reportaje del fotoperiodista Javier Arcenillas, ha quedado anulado tras una reclamación por incumplimiento de las bases.

La comisión lectora premio, tras las deliberaciones y lectura detallada de la reclamación presentada en cuanto a las bases del premio y una nueva relectura del artículo ganador llamado 'Sicarios', ha acordado que el artículo de Arcenillas incumple la base 4ª, letra C, en la que se especifica que los trabajos deben abarcar alguno de los aspectos culturales o sociales de la vida española. Sin embargo, el reportaje está basado en el crimen organizado en América Central.

La comisión lectora entiende y acepta que el trabajo 'Sicarios' no ha pasado los filtros del cumplimiento de bases que la comisión organizadora establece desde la recepción de los trabajos hasta la llegada de estos a manos del jurado.

«Por ello, quiere dejar bien claro que ha sido un error que se quiere subsanar lo más rápidamente posible para no afectar a los otros dos participantes que alcanzaron la final», explica el Consistorio en un comunicado.

Por todo ello, acuerda remitir el acta de esta reunión extraordinaria a los miembros del Jurado para transmitirles que deben decidir lo antes posible «la forma y lugar que consideren para determinar quién es la persona ganadora del presente certamen, anulando la candidatura de Javier Arcenillas».