El Cuatro Caminos de Don Benito participa en un proyecto europeo de colaboración

Algunos de los alumnos participantes en el proyecto. :: ies/
Algunos de los alumnos participantes en el proyecto. :: ies

El instituto se une a un centro irlandés en una iniciativa dirigida al fomento de la lectura

ESTRELLA DOMEQUE

El instituto Cuatro Caminos de Don Benito se encuentra inmerso en este curso en un proyecto eTwinning, un programa de colaboración escolar en Europa a través de las tecnologías de la información y la comunicación, con un centro de secundaria irlandés, el Salesian College, de la localidad de Limerick, al oeste del país.

Las fundadoras de esta iniciativa son Ciara Rock, profesora de inglés en el centro irlandés, y la jefa de estudios del IES Cuatro Caminos, Marta Fernández, acompañada del equipo de profesores y profesoras del centro dombenitense.

En el proyecto participa todo el equipo directivo y 25 profesores de diferentes departamentos didácticos, incluido el de actividades complementarias y extraescolares. En cursos anteriores, Fernández ya desarrolló dos proyectos, con los que se obtuvo el sello nacional y europeo e-Twinning, incluso con uno de ellos, llamado 'Everyday Situations' y en el que participaron hasta seis países, se logró un premio nacional.

«Será mi tercera experiencia como fundadora en un proyecto de este tipo, junto con Ciara Rock, y este año me he lanzado otra vez con un gran equipo y estamos todos muy ilusionados, los alumnos también», explica Marta Fernández. Para llevar a cabo este trabajo colaborativo, los alumnos participantes en el mismo son todos los estudiantes de primero de Bachillerato, tanto de Ciencias como de Humanidades, además de 24 alumnos voluntarios de segundo de las distintas modalidades.

El proyecto se títula 'El Poder de la lectura' y se desarrolla hasta el 31 de mayo. Para poder llevarlo a cabo se han realizado sesiones mensuales con comunicación permanente con el centro socio irlandés. Todos los materiales y actividades se van subiendo a una plataforma digital, la cual supone el punto de encuentro de todos los profesores y alumnos participantes de ambos países. Cada uno con un perfil que permite que todos se conozcan, pese a la distancia entre ambos países.

Libro digital

El trabajo final consistirá en la elaboración de un libro digital que contenga una historia, contada por una mujer, basada en sus vivencias y querencias a través de la lectura para demostrar la evolución de su propia vida, tanto personal como de su entorno. Se hará especial hincapié en el conocimiento y el poder que se puede alcanzar con la lectura, un buen hábito desde edades tempranas. Para ello, se llevarán a cabo una serie de actividades relacionadas con el fomento y la animación a la lectura, en distinto formato.

La actividad principal del proyecto coincidirá con el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Destaca en el programa de esa jornada una videoconferencia de los participantes españoles e irlandeses, realizando un juego colaborativo, en inglés y en español, de reconocimiento de mujeres importantes de la historia. En Extremadura, se contará con la colaboración de la abogada y política Cristina Almeida, de la profesora y poetisa Teresa Guzmán, y de la cantante Bebe.