Una cosechadora causa importantes daños en la calle Eduardo Dato

Estado actual de los pivotes tras el incidente. :: e. d./
Estado actual de los pivotes tras el incidente. :: e. d.

El vehículo ha arrollado los pivotes del carril bici que llevaban apenas unos meses instalados

ESTRELLA DOMEQUE

Una cosechadora provocó el pasado lunes daños cuantiosos en la travesía EX-346 a su paso por Don Benito. En concreto, se llevó por delante buena parte de los pivotes que separan los carriles para vehículos a motor del carril destinado para bicicletas en la calle Eduardo Dato de Don Benito. A consecuencia de ello, algunos están caídos y otros aplastados.

Unos daños que han sido provocados por este vehículo agrícola de grandes dimensiones que hizo caso omiso a la señalización vertical que indica el recorrido alternativo para vehículos de ancho superior a 2,6 metros. Actualmente, son dos las señales que advierten del recorrido alternativo. Si bien, este incidente fue detectado por una patrulla de Policía Local que tramitó el correspondiente parte de denuncia.

«Hubo una reunión previa con la Asociación de Agricultores y Ganaderos en la que se explicó a todo el mundo que las cosechadoras debían tomar un trayecto alternativo porque la sección del vial una vez ejecutada la obra no admitía el paso de este tipo de vehículos», según indica el concejal de Urbanismo y Tráfico, Enrique Talavera, que añade que los daños han sido importantes y la intención es reponer cuanto antes los pivotes dado el aspecto «lamentable» que presenta actualmente la vía.

«Quiero pensar que ha sido un despiste y no conocería la circular que se ha enviado a los agricultores», explica. Talavera señala además que la travesía a día de hoy sigue siendo propiedad de la Junta de Extremadura, pues aún no se ha producido la cesión, por lo que hasta el momento, lo que ha hecho el Ayuntamiento es poner en conocimiento lo sucedido a la Dirección General de Infraestructuras de la Junta y de la entidad conservadora de carreteras. «En principio el seguro se hará cargo del daño, pero nosotros estamos viendo cómo actuar de la forma más inmediata posible», señala Talavera.

Recorrido alternativo

Cabe recordar que estos elementos separadores en este trayecto se colocaron dentro de la remodelación llevada a cabo en la obra de adecuación de la travesía de la carretera EX-346 en la localidad por parte de la Junta de Extremadura. Una actuación con la que la sección de la vía se ha reducido, obligando a establecer esta limitación para vehículos de ancho especial que deben desviarse en la rotonda del Cuatro Caminos y en la de La Lagunilla.

Ya hace unas semanas, el Consistorio dombenitense informaba del nuevo trazado alternativo que enlaza en ambos sentidos desde las dos glorietas, pasando por la calle Margarita, para continuar por el camino de Camacho, sigue por el camino que discurre por la parte trasera de las naves conocidas como de Martín de Prado, camino de Gajar, llegando a la calle Avellano y Moreno Nieto para conectar con la calle Pozo Nuevo, desembocando en la glorieta de la Lagunilla.

 

Fotos

Vídeos