La construcción del nuevo hospital de Don Benito gana fuerza en la agenda política y social

Carteles que anuncian la futura construcción del hospital comarcal. :: e. d./
Carteles que anuncian la futura construcción del hospital comarcal. :: e. d.

Facua y varios colectivos se han manifestado en las últimas semanas, junto a partidos como PP y Cs

ESTRELLA DOMEQUE

El inicio del curso político en Extremadura pone de nuevo en la agenda la construcción del nuevo hospital comarcal Don Benito-Villanueva. Aunque el debate dura ya más de una década, esta vez parece que toma fuerza con más protagonistas sociales. En el apartado político, con el socialista Guillermo Fernández Vara al frente del Gobierno regional, son Partido Popular y Ciudadanos los que reclaman avances y presupuestos para llevar a cabo un proyecto ya enquistado también en legislaturas anteriores. En cuanto al activismo social, a las manifestaciones de Asiseva se suman ahora las próximas acciones de la Plataforma Hospital Comarcal y las peticiones de Facua Extremadura a la Consejería de Sanidad.

La asociación de consumidores critica la merma de la plantilla de profesionales sanitarios, «que se agrava durante los meses de verano», e insta a Sanidad a reducir los plazos de espera. Facua reclama a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales «que se garantice el personal suficiente en el hospital para una asistencia adecuada a los usuarios de la zona». Por otro lado, consideran «inadmisible» que su construcción se siga retrasando en el tiempo. «Da la sensación de que se está condicionando el nuevo hospital a la posibilidad de obtener fondos europeos para su financiación y no a las necesidades sanitarias de los vecinos de estas comarcas».

En el lado político, esta semana representantes de PP y Cs se manifestaban coincidiendo con las declaraciones del consejero José María Vergeles en la Asamblea de Extremadura en las que señalaba que se está buscando financiación para llevar a cabo el proyecto.

Facua considera que se está condicionando el nuevo hospital a obtener fondos europeosCiudadanos ha llevado el tema al Congreso de los Diputados y el PP critica la «pasividad» del PSOE

Por un lado, la diputada nacional de Ciudadanos en el Congreso, María José Calderón, ha registrado en las Cortes una batería de preguntas alusivas al estado «inaceptable» del centro hospitalario. En ese documento cuestiona si el Gobierno tiene previsto colaborar con alguna partida presupuestaria para su construcción. «Este hospital se construyó en 1975 y llevamos más de doce años demandando una solución», indica. La dombenitense afirma además que el hospital recibe demandas excedentes en relación a su estructura física y orgánica, «tiene unas infraestructuras y medios materiales insuficientes y un número de facultativos que no llega a los mínimos de las necesidades ofertadas para cada especialidad».

Mientras, desde el Partido Popular critican «la pasividad que existe tanto en la administración regional con mentira tras mentira de Vergeles, ni el silencio de nuestros máximos representantes municipales, los alcaldes de Don Benito y de Villanueva de la Serena».