El consejero de Sanidad reconoce la falta de traumatólogos

Vergeles, en Don Benito. :: e. d./
Vergeles, en Don Benito. :: e. d.

La plantilla del Área de Salud es actualmente de nueve trabajadores y debería ser de doce

ESTRELLA DOMEQUE

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena se verá reforzado con la incorporación de dos nuevos traumatólogos. Con ese mensaje, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, salía al paso de las quejas en redes sociales manifestadas por este servicio ante la falta de especialistas.

En su escrito, los traumatólogos manifestaban un aumento de las listas de espera de consulta y quirófano, mientras su plantilla disminuye «a pesar de haber trabajado muy duro durante muchos años para conseguir calidad asistencial». Un déficit de profesionales que reconocía Vergeles, que apunta a que la plantilla cuenta con nueve trabajadores cuando debería ser de doce.

El consejero de Sanidad afirma, eso sí, que la falta de especialistas es un problema que afecta en la actualidad a todo el Sistema Nacional de Salud. Ante esta situación, ha adelantado que la Gerencia denegará dos peticiones de Comisión de Servicio de dos de los especialistas puesto que asegura «no podemos estar más de acuerdo en que lo que hay que hacer es dotar al servicio de la plantilla necesaria».

Tasa de reposición

Por otra parte, los especialistas también lamentaban que de las cuatro plazas que se han convocado en las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud, ninguna ha sido para este área. En ese sentido, Vergeles explicaba que se ha sacado el número que se podía sacar por tasa de reposición, «que viene marcado por los Presupuestos Generales del Estado».

Pese a ello, ha recordado que la última oferta de empleo público aprobada el pasado mes de abril por el Consejo de Gobierno incluye plazas extraordinarias «que superan a la tasa de reposición y ya están incluidas para las próximas oposiciones que se vayan a programar».

En cualquier caso, Vergeles afirma que se están ofreciendo contratos de larga duración e interinidades, por lo que espera que en unos meses se pueda conseguir que el Servicio de Traumatología pueda volver a la plantilla de 12 especialistas.

Sobre listas de espera, también denunciadas en el escrito, asegura que en los últimos meses la Gerencia del Área de Salud Don Benito-Villanueva ha invertido 325.000 euros en poder darle una alternativa a los pacientes, «bien a través de actividades extraordinarias o a través de derivaciones en momentos puntuales». Al tiempo que asegura que la falta de especialistas no ha provocado un aumento de esas listas de espera.