Comienza en Don Benito un programa pionero para personas LGTBI y su entorno

Lectura del manifiesto en la programación de 2018. :: e. d./
Lectura del manifiesto en la programación de 2018. :: e. d.

Va dirigido a jóvenes, familias y comunidad educativa y estará en el Espacio de Creación

ESTRELLA DOMEQUE

Don Benito pondrá en marcha un programa de información a personas LGTBI y su entorno, realizado por el Ayuntamiento de Don Benito en colaboración con la Asociación Achikitú, miembro de la Comisión Don Benito Orgullosa de la que forman parte también Lisístrata y Comisión 19 M. Esta iniciativa tendrá una sede fija en las instalaciones de Cetarsa, junto al Espacio de la Creación Joven. Se trata de un programa pionero en la región y nace, según los organizadores, tras realizar análisis de la realidad en la localidad dombenitense y su comarca a través de los resultados obtenidos de las actividades de sensibilización, información y prevención ejecutadas durante el año 2018, además de las numerosas demandas de jóvenes, familias y comunidad educativa.

«Cuando empezamos hace un año con la programación de 'Don Benito Orgullosa' queríamos ir más allá del orgullo, es decir, buscábamos que durante todo el año se trabajase en distintas áreas para tratar de llegar a muchos públicos diferentes», apunta Ángel Sánchez, presidente de Achikitú.

El programa tiene como objetivo ofrecer un punto de referencia y un espacio donde atender especialmente las demandas de la juventud LGBTI, sus familias y la comunidad educativa, así como al resto de la población que lo requiera, «para favorecer el respeto y la convivencia en el ámbito escolar, familiar y laboral, entre otros factores y que a su vez puedan contactar con otras entidades y colectivos».

Entre los servicios que se prestarán destaca el de atención, orientación y derivación para personas LGBTI y su entorno. También pretende convertirse en un espacio de referencia para jóvenes, familias y comunidad educativa, y un lugar en el que llevar a cabo talleres y jornadas para trabajar el respeto, la tolerancia, diversidad, y autoestima.