El 70 por ciento del alumbrado público exterior en Don Benito ya es de tecnología led

El 70 por ciento del alumbrado público exterior en Don Benito ya es de tecnología led

La última inversión, subvencionada por la Diputación, fue de casi 350.000 euros

ESTRELLA DOMEQUE

El Ayuntamiento de Don Benito ya ha retirado de su alumbrado público más de la mitad de las antiguas luminarias por lámparas led, consideras más eficientes. En concreto, se ha invertido más de un millón de euros para alcanzar el 70 por ciento del alumbrado exterior de la localidad. Es decir, de los 5.535 puntos de luz existentes, 3.800 ya son eficientes.

Los últimos cambios en las luminarias se han realizado dentro de un proyecto enmarcado en el Plan Dinamiza para municipios de gran población de la Diputación de Badajoz. La inversión realizada en este caso asciende a 349.000 euros y se ha ejecutado mediante la adjudicación de cinco lotes a las empresas Sice, Megaisa, Elecnor, Imesapi y E4 Ingeniería y Control. Una actuación que se suma a las ya realizadas anteriormente, destacando la inversión de un millón de euros realizada con fondos Jessica-Fidae.

Desde la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible y Fondos Europeos señalan que se han instalado 634 luminarias con tecnología led sustituyendo a las luminarias convencionales obsoletas. «Con esto se obtiene un ahorro del 67 por ciento en consumo energético y se reduce en el mismo porcentaje la potencia instalada y las emisiones de CO2», indica Enrique Talavera, concejal delegado, que asegura que en términos económicos esta actuación supone un ahorro en facturación eléctrica de aproximadamente 52.000 euros anuales.

En cuanto a las calles en las que se ha actuado en esta última intervención se sitúan en varios entornos. Por un lado, en las calles Luna, Pizarro, Miajadas, Sierra de Yelbes, República Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela, Chile, Cuba, Columbia y Manchita. También se han sustituido las luminarias de las avenidas del Deporte y Alonso Martín, incluidos los viales de servicio. Se ha actuado además en las calles Piscinas, Ayala, Canalejas y José Antonio Gutiérrez Ortiz. Y, por último, en el entorno de la plaza de toros, la glorieta de los Conquistadores, las viviendas unifamiliares en la zona de Urvicasa y en las cercanías del Hospital de San Antonio. Con esta actuación Talavera dice que casi la totalidad del casco urbano de Don Benito dispone de alumbrado led «con objeto de reducir el consumo energético».

Alumbrado navideño

Precisamente en materia de iluminación, el Ayuntamiento de Don Benito ha sacado a licitación el alquiler del material necesario para el alumbrado navideño de las calles, plazas y vías públicas, tanto en la localidad como en la pedanía de Conquista del Guadiana. En este caso, el importe máximo de contratación asciende a 45.278,20 euros, IVA incluido. Las ofertas pueden presentarse hasta el día 25 de octubre.

Según el contrato, la inauguración de la iluminación será el día 29 de noviembre, procediéndose a la retirada de la misma a partir del día 8 de enero del próximo año.