Un centenar de estudiantes se retan en el I Torneo de Debate

La presentación oficial del torneo se celebró ayer. :: e. d./
La presentación oficial del torneo se celebró ayer. :: e. d.

Feval acoge el 12 de abril la fase presencial de esta cita dirigida a alumnos de Educación Secundaria

ESTRELLA DOMEQUE

La prohibición o no de la experimentación con animales en la Unión Europea será el tema a debatir por los más de 120 alumnos que participarán el próximo día 12 en el I Torneo de Debate Preuniversitario Gas Extremadura, que se celebrará en las instalaciones de Feval en Don Benito. Una cita que llega por primera vez a la región, dirigida a estudiantes de Secundaria y que según Gonzalo Alonso, director del Aula de Debate de la UEx, «sirve para capacitar en habilidades comunicativas y pensamiento crítico a los estudiantes con el objetivo de formarlos para que puedan pensar por sí mismos o expresar sus opiniones».

Es un proyecto que nace hace siete años con una decidida apuesta del Claret de Don Benito, que incluye el debate en 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. Además de organizar un torneo interno con más de 50 alumnos con excelentes resultados, «lo que ha impulsado a seguir creciendo para ofrecer esta herramienta a todos los jóvenes de Extremadura», indicaba en la presentación Antonio Barrientos, director del centro.

Este torneo es además una apuesta de Gas Extremadura y que cuenta con un gran apoyo de instituciones públicas como el Instituto de la Juventud, la Universidad de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Don Benito o la Consejería de Educación.

Este primer debate cuenta con una fase de formación que comenzó el pasado 19 de marzo y que se prolongará hasta el día 11, y en el que profesionales de la comunicación y el debate asesoran a los participantes y sus formadores. Entre las acciones formativas está la lectura de textos en inglés y español sobre el tema elegido para la defensa, así como lecturas relacionadas con la formación en habilidades.

El día 12 será la fase presencial, con 32 equipos de cuatro personas cada uno, llegados desde localidades como Cáceres, Badajoz, Fuente del Maestre o Don Benito. Además, de aquí se elegirá a los representantes para un evento internacional que se celebrará en Grecia, para debatir con otros jóvenes europeos.

 

Fotos

Vídeos